
Representantes de organizaciones sociales de Azuay anunciaron medidas de hecho desde el 23 de septiembre de 2025 en Azuay.
Así lo anunciaron en Cuenca, en dónde ratificaron su apoyo a la CONAIE y a la convocatoria a movilización nacional.
En este sentido, representantes de indígenas, de trabajadores y activistas de Azuay anticiparon que el 23 de septiembre de 2025 adoptarán medidas de hecho en la provincia.
Lauro Sigcha, representante de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), confirmó que las acciones serán progresivas.
Si embargo, no detalló en qué zonas y a qué hora se darán.
Si bien las organizaciones tiene como prioridad el agua, apoyarán a la convocatoria de la CONAIE.
Sigcha no descartó cierres viales. Por ahora se sabe que el martes 23 de septiembre protagonizaran una marcha por el agua.
En ella pedirán al Gobierno de Daniel Noboa que revoque la licencia ambiental otorgada a la empresa minera Dundee Precious Metals.
Marcha por el agua
“Si el gobierno no se pronuncia sobre la petición de Cuenca de retirar la licencia ambiental, vamos por el levantamiento”, aseguró Sigcha.
Junto con otros dirigentes cuestionaron que luego de la masiva marcha que se vivió en Cuenca, esperaban que el Presidente Noboa derogue la licencia, pero no lo ha hecho.
Advirtieron que si no reciben respuesta positiva, el levantamiento durará el tiempo que sea necesario.
No obstante, no revelaron las acciones concretas que harán ni en qué zonas de la provincia. (I)
Noticias relacionadas: