
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impuso a Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, una sanción por una infracción electoral grave. La resolución se hizo pública este lunes 22 de septiembre de 2025, luego de que Juan Esteban Guarderas, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentará la denuncia el 23 de junio de 2025.
De acuerdo a la resolución del juez Ángel Torres, se aceptó la denuncia presentada por Guarderas en contra de Lloret y comprobó la ilegalidad «por cuanto se encuentra comprobado que su conducta se subsume en la infracción grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de Ecuador».
El juez Torres argumentó que en ejercicio de sus funciones indujo al voto a favor del binomio presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana RC5. En este sentido, le impuso a Lloret una multa equivalente a 10 salarios básicos unificados del trabajador, es decir, 4.700 dolares.
Este valor será depositados dentro de los siguientes 70 días después de ejecutoriada la sentencia, en la cuenta Multas del Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo con Guarderas, el prefecto Lloret infringió la Ley Electoral al haber realizado campaña electoral en favor de la excandidata presencial Luisa González, aprovechando su posición con Máximo representante del Gobierno Provincial. (I)