
Un amplio contingente militar y policial llegó hasta el cantón El Tambo, en la provincia del Cañar, en medio de la visita del presidente Daniel Noboa que se cumplió este 7 de octubre de 2025. El primer mandatario participó en la entrega de un sistema de alcantarillado y en una inspección de la planta de aguas residuales.
Tras el anuncio de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia sobre la visita del presidente en El Tambo, la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris convocó una marcha de resistencia para manifestarse y rechazar «cualquier intento de intromisión o manipulación» en sus territorios.
Después de esa convocatoria, esta mañana, en el parque central de El Tambo, docenas de personas se reunieron para rechazar la presencia de Noboa en Cañar. Minutos después, la marcha de resistencia se encontró con la presencia de militares y policías que lanzaron gas lacrimógeno para alejar a las personas, según información que compartió la Conaie en sus redes sociales.
Noboa llegó a Cuenca
Luego de su breve estancia en Cañar, Daniel Noboa se trasladó hacia la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en Cuenca, para participar de la presentación de laboratorios educativos. Al igual que en El Tambo, el presidente estuvo por poco tiempo. En su intervención se refirió a los ataques recibidos.
«No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que yo no esté presente en este evento con ustedes, y trataron de agredirnos», dijo Noboa a los estudiantes que fueron reunidos en el coliseo de la Unidad Educativa Manuel J. Calle.
En las afueras de la institución, un grupo de personas también se reunió para rechazar la presencia del primer mandatario en Cuenca. (I)