¿Cuándo estarán listas las nuevas luminarias del estadio Alejandro Serrano Aguilar?

El estadio Alejandro Serrano Aguilar avanza en su proceso de modernización con la instalación de un nuevo sistema de iluminación. También incluye la rehabilitación integral de su infraestructura. El objetivo es que el escenario vuelva a estar en condiciones de acoger partidos internacionales, con requerimientos de la Conmebol.
Jaime Espinoza, coordinador de Infraestructura del Municipio de Cuenca, explicó que los trabajos forman parte de una intervención global. Esta busca recuperar el estadio tras años de deterioro.
“El estadio se recibió en muy malas condiciones. No se había hecho inversión en infraestructura durante muchos años. Empezamos por arreglar los baños, que estaban en un estado deplorable”, recordó.
La obra se financia mediante un convenio de incentivo tributario con el Grupo Ortiz, por un monto de un millón de dólares. Este se invierte en la rehabilitación hidro-sanitaria y eléctrica. “Esta cantidad se la está destinando a la red de agua potable y los desagües. Además, al sistema eléctrico que permitirá instalar luminarias de última generación”, precisó Espinoza.
Actualmente, los equipos técnicos trabajan en la ductería eléctrica que rodea el estadio. En esta se colocarán los nuevos conductos y conexiones para las torres de iluminación. Las luminarias, transformadores y generadores se encuentran en proceso de importación.
“Se instalarán los nuevos equipos en las cuatro torres principales y una adicional sobre la cubierta del palco. Con eso alcanzaremos los niveles de luz requeridos por la Conmebol para jugar partidos internacionales”, detalló.
El funcionario señaló que se prevé concluir la instalación a finales de 2025. Se realizarán las pruebas del sistema entre enero y febrero del próximo año.
Remodelación en 11 baños
En paralelo, el Municipio ejecuta la remodelación completa de 11 baños distribuidos en todas las localidades del estadio. La remodelación incluye el reemplazo total de cerámica, lavabos, luminarias y sistemas de agua.
“Queremos entregar baños de primera. Si todo avanza según el cronograma, estarán listos a mediados de noviembre”.
También se ha trabajado en el mejoramiento del césped natural, el sistema de riego y drenaje. Incluye la instalación de bancas plásticas nuevas, la pintura de graderíos y el reforzamiento de estructuras metálicas.
“Cuando se termine la iluminación, el estadio quedará en condiciones dignas y a la altura del hincha cuencano”, concluyó el representante municipal. (D)
Más noticias