
Varios dirigentes estudiantiles de la Universidad Central ofrecieron este 13 de octubre del 2025 una rueda de prensa en la que pidieron a las autoridades, específicamente al rector de la institución, que les permita convertir a la institución en centro de acogida y acopio, además de guardería para los hijos de los manifestantes que llegan a Quito, en el marco del paro nacional.
Catherine Castillo, de la organización Transformación Universitaria, informó que, desde el Consejo Directivo se solicitó la apertura del Centro de Desarrollo Infantil de la universidad, para acoger a los hijos de quienes participan de las protestas en contra del Gobierno.
«Para recibir a los hijos e hijas de nuestros hermanos que están en la lucha y para el pueblo en general”, dijo Castillo.
Por su parte Luis Chuquimarca, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, señaló que también se le exige al rector que la institución sea declarada un lugar de “acopio y acogida de los indígenas que van a venir a Quito a luchar contra el Gobierno”, además de un “lugar de paz”.
Chuquimarca acusó al rector de la universidad, Patricio Espinosa, de estar aliado al Gobierno y en contra de los manifestantes, por lo que tomó la decisión «unilateral», sin apoyo del Consejo Universitario, de aplazar el inicio de las clases en la Universidad Central, la que debían empezar este 13 de octubre del 2025.