
Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Grupo de Artillería No. 1 “Bolívar” ejecutaron una operación en el sector Sebastián, en Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.
El operativo militar lo cumplieron en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), durante el cual descubrieron material explosivo que quedó decomisado para su posterior destrucción.
Incautaron 40 emulsiones marca EMULNOR, que son cargas explosivas encartuchadas, además de 500 metros de mecha lenta y 10 metros de cordón detonante.

También los uniformados encontraron 28 cargas cebadas con EMULNOR, que son explosivos preparados para detonar; 90 estopines armados con cápsula ordinaria y mecha lenta, y un saco de nitrato de amonio.
Asimismo, decomisaron una subametralladora artesanal calibre 9 milímetros, sin marca ni número de serie, municiones del mismo calibre y 24 retardadores usados para la iniciación de cargas explosivas.

Todo el material explosivo decomisado será destruido por personal especializado en desactivación de artefactos explosivos, en coordinación con la ARCOM.
Las FF.AA. mantienen una constante presencia en este cantón de Azuay, que en 2024 quedó identificado como el más peligroso de Ecuador debido al enfrentamiento entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
Notas relacionadas: