Luego de los resultados de la consulta popular y referéndum constitucional, llevado a cabo el 16 de noviembre de 2025, las conclusiones han sido muy comentadas y analizadas por todos quienes hacen estudios políticos, sociológicos, pueblo en general y por la prensa.
El ejercicio de la democracia, humilde, sí así desean llamarla, implica evaluaciones de lo actuado y, más aún, cuando es el pueblo quien las valora. Es de justicia pensar que hacer gobierno no es nada fácil, en un mundo cargado de pobreza, sicariato, inequidades e indisciplina, tan comunes en nuestros días. Las encuestas fallaron (prueba de que son inclinadas) y la Política no es de escritorio; por el contrario, se debe estar cerca del pueblo y entender su crisis y necesidades.
La elección de Daniel Noboa, buscó que su ejercicio sea contrapuesto a lo vivido con praxis dictatoriales y servidores de ese corte, incrustados en el actual régimen, lo cual tiene un precio y muy alto. Además de la gran división del pueblo, que impide gobernanza para alcanzar el desarrollo del país, que debe ser de todos.
Es común la no continuidad entre un gobierno y el que le sucede, todos se consideran inventores del agua tibia, fundadores de la patria y dueños de la verdad, en un país donde no existe partido político ni actores de sólida formación. Donde, el quehacer político se efectúa en un océano de pugnas entre líderes que siembran la discordia, la denostación y el circo, lejos de trabajar por la solución de los múltiples conflictos que laceran el desarrollo del país, la sociedad y frenan el mejoramiento de la economía, la honradez y el cambio conductual de los ciudadanos. Lo cierto es, batallar contra la inseguridad, la insalubridad, la desnutrición crónica infantil, la ausencia vial que golpea la economía, el transporte y el futuro de la región austral y país en general. Ecuador, que no practica austeridad fiscal, desperdicia el poco dinero en humo, fiestas y circo, grandes sueldos de la burocracia dorada en comparación con una gran masa poblacional carente de trabajo y bienestar. (O)







