Elvira Tola Brito fue alumna de la primera promoción del Colegio Manuela Garaicoa.
Tuvo como maestros a Dolores J. Torres, Alfonso Cordero Palacios y Dora Canelos, figuras destacadas de la educación cuencana de la época
A sus 95 años, “Manina”, como la llaman con cariño sus familiares, recuerda a sus compañeras.
Sentada en su sala, revisa fotografías en blanco y negro y nombra a Inés Arias, Piedad Orellana, Rebeca Córdova, Inés García, Fanny Noriega y Colombia Rodríguez, quienes iniciaron sus estudios en 1944 y se graduaron el 27 de julio de 1951 como la primera generación de bachilleres del plantel.

“Yo celebro estos 80 años de mi colegio con mucho gusto y orgullo. Fuimos una promoción de compañeras bien buenas y nuestros profesores también”, afirma.
En aquellos años, el colegio funcionaba en la esquina de las calles Gran Colombia y Padre Aguirre, donde hoy se ubica la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios.
Elvira recuerda la disciplina que definía al colegio: el uniforme de falda azul, blusa blanca y zapatos negros, el canto del Himno Nacional cada lunes, y las clases de urbanidad y religión.
Grandes maestros
Elvira describe a Dolores J. Torres como una maestra rigurosa. “Había que obedecer en todo. Era exigente, pero tenía el don de maestra”, asegura.
De su maestra Dorita Canelos comenta que “era estricta” y del Dr. Alfonso Cordero Palacios recuerda su dedicación. “Todos eran muy buenos”, dice doña Elvira.
Dolores J. Torres —primera mujer cuencana en graduarse como normalista— estudió en el Instituto Manuela Cañizares de Quito, fue rectora fundadora del Garaicoa y directora de la Escuela 3 de Noviembre.
Siguiendo esos pasos, Elvira viajó a la capital para formarse como normalista, algo poco común para una mujer cuencana en ese entonces.
Para su familia, Elvira representa un capítulo importante en la historia educativa de Cuenca.
Su sobrina, Marcia Tola, recuerda que en esa época pocas mujeres tenían acceso a la formación normalista. Para la familia, es un ejemplo de compromiso. Se casó con Olmedo Granda y aunque no tuvo hijos, inspiró a varias de sus sobrinas a inclinarse por la carrera docente.
Elvira trabajó desde muy joven, a los 15 años fue cajera en la Botica Central. Pero su rumbo cambió cuando la mismísima Dolores J. Torres visitó a su padre para recomendar que apoyara su educación y la encaminara hacia la docencia, relata Marcia, quien cuida de su tía.
Hija de Sixto Tola y Griselda Brito, fue la única de las hijas entre 10 hermanos que logró terminar la secundaria y acceder a la formación normalista.
Su sobrino, Andrés Tola, explica que ella es de las primeras mujeres cuencanas en cursar estudios superiores en Quito.
De regreso en Cuenca, Dolores J. Torres la recomendó para incorporarse a la Escuela 3 de Noviembre, donde Elvira desarrolló toda su vida profesional, primero como docente y luego como directora, hasta jubilarse.
También impartió catequesis a los estudiantes de la Escuela Honorato Vázquez. “Muchos hicieron conmigo la primera comunión”, recuerda con una sonrisa.
Aunque Elvira reconoce que la memoria le falla a veces, asegura que nunca olvida el cariño por su colegio. Conserva fotografías de la primera promoción, de desfiles y de actos cívicos en los que participó.
En una fotografía de 1954, Elvira está sentada junto a Dolores J. Torres.
Al observarla, enumera con cariño a sus compañeras docentes de la Escuela 3 de Noviembre, entre ellas, Anita Flores, Alba Leiva, las señoritas Pozo, Piedad Hidalgo, Angelita Sarmiento, Raquelita Alvarado.
Elvira Tola pertenece a la generación de mujeres que abrió camino en la formación femenina.
Para ella, el colegio Garaicoa mantiene su misión educativa y asegura que estos 80 años de vida institucional los celebra “con orgullo y con la satisfacción de haber estudiado allí”.
Desfile por los 80 años
Este 22 de noviembre de 2025 a las 09:00, estudiantes, exalumnas, docentes y personal jubilado se reunirán en San Blas para recorrer la calle Bolívar en homenaje a los 80 años del Colegio Manuela Garaicoa.
Allí estará Elvira Tola Brito. Marchará acompañada de su sobrino Andrés Tola y por exestudiantes del Garaicoa y de la 3 de Noviembre. (I)
Más noticias:
Así será el desfile de promociones del Colegio Garaicoa el sábado 22 de noviembre











