Tras recibir los resultados de la consulta popular y el referéndum del 16 de noviembre del 2025. , el presidente Daniel salió rumbo a Estados Unidos el 18 de noviembre del 2025 y retornó el 20 de noviembre; no se hizo pública su agenda.
En un entrevista televisiva, el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, informó que el viaje del primer mandatario, al cual le acompañó, fue declarado confidencial.
«El presidente tenía que realizar ese viaje para tener reuniones y su agenda, obviamente, fue categorizada confidencial», aseguró Neira.
Según el funcionario, el viaje tuvo como objetivo estrechar las relaciones comerciales y de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos.
«Nosotros tenemos una guerra interna, un conflicto armado interno con el crimen organizado. ¿Quién se beneficia de que Ecuador tenga más seguridad? Los socios estratégicos», recalcó el secretario.
Por su parte Andrés Arauz, excandidato presidencial y uno de los líderes de la Revolución Ciudadana, publicó, a través de sus redes sociales, un supuesta agenda que habría cumplido Noboa, la cual, habría incluido una visita a Roberto Izurieta, exsecretario de Comunicación y actual ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Reuniones con el equipo de la George Washington University, desde donde se maquinan los siguientes ataques a la democracia ecuatoriana. No solo están planificando respecto al Ecuador, sino también como incidir en el destino de los colombianos», aseguró Arauz.
Segun el líder correísta, el presidente también habría mantenido reuniones reservadas para definir la llegada de Estados Unidos de los primeros 300 solicitantes de refugio, que serían palestinos desplazados.
Se consultó a la Cancillería sobre la agenda de Noboa que publicó Arauz, pero, no hubo ninguna respuesta. (I)












