Juan José Montesinos, gerente del Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó una denuncia por una supuesta mala práctica médica en esta casa de salud.
Lo hizo ante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), con el objetivo de que se investigue una presunta omisión de protocolos asistenciales obligatorios.
Este caso, ocurrido el 20 de noviembre, ha sido calificado como un evento adverso en el centro de trauma, donde un paciente recibió por error un procedimiento invasivo que no le correspondía.
El paciente, identificado como V.A.C.F., ingresó con un hemotórax traumático y tenía planificada la realización de una toracocentesis, procedimiento médico que consiste en extraer líquido o aire del espacio pleural.
Por error, el procedimiento se ejecutó inadvertidamente en otro paciente, V.M.A.U., quien había ingresado al hospital por un cuadro de gastroenteritis infecciosa.
De acuerdo con un comunicado del IESS, se mantiene un seguimiento permanente del estado de salud del paciente afectado, quien se encuentra estable, bajo vigilancia clínica continua y con evolución favorable en las instalaciones del hospital.
Según el artículo 199 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), corresponde a la autoridad sanitaria nacional investigar y sancionar la práctica ilegal, negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia en el ejercicio de las profesiones de la salud, sin perjuicio de la acción de la justicia ordinaria.
Más noticias
- Qué se sabe sobre el nuevo caso de supuesta negligencia médica en el hospital José Carrasco, del IESS
- Uber empieza a funcionar en Cuenca mientras autoridades recuerdan restricciones para vehículos que dan este servicio
- Autoridades de México confirman que hay ecuatorianos entre los 17 migrantes rescatados en Juárez












