El Ministerio del Ambiente con el Gobierno Provincial del Azuay, Municipio de Gualaceo y las Juntas Administradoras de Agua y Riego tendrán 90 días para elaborar un plan de manejo ambiental para la protección del río San Francisco, afectado el pasado mes de julio por un derrame de combustible.
Esta resolución se tomó el pasado jueves 27 de noviembre, en la audiencia de acción de protección presentada por los dirigentes de los sistemas de agua del cantón. El juez de garantías jurisdiccionales de Gualaceo, Román Andrade, se pronunció a favor de los demandantes en vista de que vulneró el derecho al agua apta para el consumo humano y su utilización para la soberanía alimentaria.
Yaku Pérez, abogado patrocinador de los sistemas de agua, informó que el plan debería incluir restricciones para que no circulen vehículos pesados por la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón.
Además, las instituciones podrán establecer los controles necesarios para evitar riesgos ambientales en esta zona de abundante flora y fauna.
El juez Andrade también dictaminó que el dueño del camión causante del hecho debe realizar la remediación ambiental correspondiente. -(I)
- Debido a la contaminación del río hubo desabastecimiento de agua por 20 días. Este afluente alimenta a la planta potabilizadora del cantón.
Más noticias relacionadas:







