Recién en noviembre de 1958, Cuenca espectó un evento deportivo internacional: la Selección de fútbol del Azuay se enfrentó a la Selección de Veteranos del Perú, que trajo en sus filas al famoso “Lolo” Fernández. Ganaron los visitantes 4 a 3.
Dos años después, el Juvenil, equipo cuencano emblemático de los años sesenta, con algunos refuerzos, recibió al Once Caldas de Colombia. Perdía 4-5, pero poco antes de que termine el partido, el refuerzo peruano Luis “Tigrillo” Salazar convirtió el gol del empate, por lo que la Embotelladora Azuaya le regaló 500 sucres.
El arquero de los colombianos fue un robusto argentino, Isidro Olmos, que jamás pensaría que en esa ciudad de cuatro ríos haría gran parte de su vida. Ya en época del Deportivo Cuenca se multiplicarán los partidos internacionales oficiales y amistosos. En diversas épocas, famosos equipos internacionales de baloncesto jugaron en Cuenca.
En 1970 se organizó un Torneo de mini básquet femenino “Confraternidad del Pacífico”, y una eliminatoria del Mundial de ajedrez en 1978.
Cuenca fue sede de los V Juegos Deportivos Nacionales (1979). Fue una gran fiesta, pese a que Azuay apenas fue cuarto con ocho medallas de oro, se sentaron las bases para el inmediato despegue del deporte en Cuenca, sobre todo gracias a la experiencia dirigencial obtenida, a la motivación ciudadana y a la inicial infraestructura en escenarios e implementación.
El “boom” deportivo en Cuenca (1980s y 1990s)
En las “décadas del boom” (80s y 90s), Cuenca se mostró al mundo como sede exitosa de varios importantes eventos deportivos internacionales, como los Juegos Bolivarianos del 85, los Suramericanos del 98, la sub-sede de la Copa América del 93 y del Mundial Sub-17 de fútbol del 95, e incontables campeonatos en diversas disciplinas:
- Tenis de mesa: campeonato sudamericano categorías blanca, infantil y juvenil (1981 y 1988).
- Gimnasia (1987)
- Atletismo TOSAME (1988)
- Judo y Marcha Atlética (1988, 1993, 1995, 1996)
- Panamericano juvenil de ciclismo (1988)
- Copa los Mejores de América de tenis de mesa (1988)
- Copa del Pacífico de natación (1994)
- Zonal del Mundial de ajedrez (1987)
- Parada anual del COSAT de tenis (desde 1996)
- Clásicas anuales de ciclismo “Mario Pons”
- Competiciones pedestres internacionales gestionadas por Rolando Vera
Los VI Juegos Deportivos Suramericanos de 1998 se consideran como el máximo evento multideportivo cumplido en Ecuador y uno de los sucesos más significativos en la historia de Cuenca. Participaron 1.525 deportistas de 14 países en 20 deportes, del 21 al 31 de octubre. Se impusieron 70 récords sudamericanos, siendo Argentina el país con más medallas, seguido por Colombia. Ecuador se ubicó quinto con 149 medallas, 33 de ellas de oro, su mejor logro hasta el presente.
Eventos deportivos en el Siglo XXI
En el nuevo siglo, Cuenca continuó recibiendo eventos deportivos sudamericanos y panamericanos en disciplinas como:
- Atletismo
- Marcha
- BMX
- Tenis y Tenis de mesa
- Judo y Ráquetbol
- Fútbol y Baloncesto
- Voleibol
- IX Mundial de Billar tres bandas
El ser sede de un gran evento deportivo brinda a las ciudades, además de logros deportivos, promoción turística, autoestima ciudadana e ingreso de divisas. La centenaria Federación Deportiva del Azuay debe multiplicar este tipo de torneos, que además de brindar espectáculo deportivo, contribuyen al progreso de la hermosa ciudad de Cuenca. (O)
Por. Ernesto Cañizares Aguilar
Especial para El Mercurio








