Han transcurrido 26 años desde que Cuenca recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese lapso, no se ha consolidado un Plan de Gestión del Centro Histórico que, para especialistas, sirve de norte para planificar una ciudad ordenada.
Fausto Cardoso, arquitecto, restaurador y experto en patrimonio, dice que la ausencia de un Plan de Gestión del Patrimonio en Cuenca, a 26 años de la declaratoria, representa una gran falla.
Más allá de ser una obligación impuesta por la Unesco, Cardoso sostiene que el plan debe ser una herramienta esencial para la buena gestión urbana.
El especialista en patrimonio agregó que los planes de gestión están diseñados para idear los fundamentos y principios de fondo que permiten a la ciudad operar de manera apropiada.
“La inexistencia de este marco legal deja al Centro Histórico vulnerable ante diversos intereses”, refirió el exdocente universitario y miembro del equipo que redactó el expediente de la declaratoria en 1999.
Esto abonaría a contextos que generan decisiones impulsivas y presiones económicas de sectores políticos, comenta.
De acuerdo con el análisis de Cardoso, la norma es un instrumento social fundamental para la convivencia, que ayuda a organizar las acciones ciudadanas al dejar claro el qué y el cómo manejar el patrimonio.
Para definir el rumbo de la ciudad, dice Cardoso, es “absolutamente fundamental e imprescindible” contar con este documento.
Sin embargo, precisó que lo más importante es que el plan nazca de una idea clara sobre la dirección que Cuenca quiere tomar.
Actualmente, la estructura administrativa y de manejo de la ciudad parece “agotada” y las herramientas de gestión que la sustentan son “bastante más frágiles”, dificultando su implementación efectiva, agrega.
El especialista hace una distinción crucial entre “socialización” y “participación. Cardoso cuestionó la forma en que a menudo se construyen estos procesos.
Explica que la socialización implica simplemente informar y pedir la aprobación de lo ya hecho, mientras que la participación requiere construir el documento desde el principio de forma colectiva.
Insta a que el proceso sea inclusivo y recoja las inquietudes y las iniciativas ciudadanas, evitando que la normativa se convierta en una ‘camisa de fuerza inamovible’ y permita ajustes progresivos ante las nuevas condiciones urbanas.
Los riesgos de la gentrificación

Un claro ejemplo de la necesidad de un Plan de Gestión para el Centro Histórico, son las plataformas de alojamiento de corto plazo, denominadas Airbnb.
El experto advierte que el turismo actual en Cuenca es “excesivamente desbocado y sin control”. Dice que esto ha provocado un desequilibrio que ha traído consigo un desarrollo inmobiliario y económico acelerado que ha traído problema cuyas consecuencias aún no se miden con claridad.
Cardoso alega que una de las consecuencias más graves de este fenómeno turístico y la inversión inmobiliaria sin control es la gentrificación. Es decir, el ‘aburguesamiento’ de las áreas históricas.
Este proceso sustituiría a los residentes tradicionales que son familias de clase media y media baja que no pueden afrontar los altos costos de arriendo o restauración por personas con mayor capacidad económica, a menudo extranjeros retirados.
Este desplazamiento social está obligando a un gran número de cuencanos a buscar opciones de vida en sitios periféricos, trastocando la vida de barrio y dificultando el acceso a servicios esenciales.
Entidades de control
Ruth Ordóñez, directora regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 6, comenta que es importante que el Municipio de Cuenca elabore el Plan de Gestión para tener una visión integral de la conservación del patrimonio.
De parte del INPC, dice Ordóñez, se brinda apoyo interdisciplinario con investigación y asesoría técnica. La directora explica que el Plan de Gestión es crucial porque actúa como un “punto de partida” que responde a interrogantes fundamentales como el qué, cómo, cuándo, por qué y para quién se protege y salvaguarda el patrimonio.
Además, el documento debe articular numerosos microproyectos de mantenimiento, conservación y monitoreo del patrimonio del centro histórico.
Sobre el sismo del 18 de marzo de 2023, la directora argumenta que puso en evidencia la vulnerabilidad de las estructuras patrimoniales en la ciudad. Y recuerda que muchas de las intervenciones realizadas, como la ejecutada en la iglesia de Cumbe, han sido solo tratamientos paliativos.
En su interacción con la ciudadanía, el INPC busca desmitificar la idea de que la conservación patrimonial es siempre extremadamente costosa, agrega la funcionaria.
La directora Ordóñez insiste en que el INPC tiene la función de acompañar, asesorar y sugerir a los GADs de manera formal, vía documentos y sesiones, para garantizar que los planes se elaboren y se prioricen elementos clave como el mantenimiento, la conservación, el monitoreo y el financiamiento.
Acciones municipales
Javier Aguirre, director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca, revela que el anhelo de contar con un Plan de Gestión del Centro Histórico está muy cerca de cristalizarse.
Hasta febrero de 2026 tienen previsto presentar este Plan ante el seno del Concejo Cantonal para su eventual aprobación.
El funcionario señala que, desde el inicio de la actual administración, un área específica de la Dirección se ha dedicado a actualizar el plan con el objetivo central de lograr “un equilibrio entre la conservación de los bienes patrimoniales y la habitabilidad del Centro Histórico, garantizando la presencia del ser humano”.
Para evitar que el documento sea un plan hecho en escritorio, Aguirre menciona que la dirección ha mantenido un proceso de socialización durante los últimos meses con distintas cámaras como la construcción, universidades y gremios de turismo.
El director también detalla que el plan contará con tres ejes prioritarios que regirán el futuro del centro histórico. En primer lugar, se busca garantizar la habitabilidad, un aspecto que fue clave para la declaratoria patrimonial de la Unesco; la conservación y preservación de los bienes patrimonial, y, establecer lineamientos claros para manejar la presión actual a la que se enfrenta la ciudad. (I)-(FCS)
Incentivos vs sanciones
Según Javier Aguirre, la nueva norma no solo buscará proteger los bienes a través de sanciones, sino que incluirá un componente de incentivos para los propietarios de bienes patrimoniales.
Una vez finalizada la socialización, la dirección de Áreas Históricas convocará a los gremios para que el documento sea debatido.
El objetivo es que el Plan Especial sea elevado a conocimiento del Concejo Cantonal en enero o febrero de 2026.
Pese a que el plan se enfocará en lo macro, existen problemáticas complejas que serán abordadas en las transitorias del reglamento, como la especulación del suelo y el manejo de los arriendos.
Un desafío inmediato es la gestión de reparaciones de edificaciones patrimoniales dañadas por el sismo del pasado 18 de marzo de 2023, como la iglesia de Santo Domingo, que requiere financiamiento para su restauración.
Una vez aprobado por el Concejo Cantonal, el Plan de Gestión entrará en plena vigencia inmediatamente después de ser publicado en el Registro Oficial. (I)
CIFRAS
26 años se cumplen hoy de la declaratoria de Cuenca como patrimonio por parte de la Unesco, nombramiento formalizado en 1999
3 mujeres serán reconocidas hoy en Cuenca por su aporte al cuidado del patrimonio cultural local.
DATOS
- Entidades municipales buscan reforzar la educación en jóvenes para que se sostenga la conciencia sobre el valor del centro histórico de Cuenca.
- El INPC firmó una carta de compromiso con el Instituto Sudamericano para un proyecto de Inteligencia Artificial aplicada al patrimonio.
- Otra actividad por el aniversario del 1 de diciembre fue el Seminario Andino sobre el culto mítico al agua en los Andes australes y la Amazonía.
- El 5 de diciembre, la institución conmemorará la nominación del tejido de la paja toquilla con una exposición de piezas especiales e innovadoras.







