Cuatro años después de haber levantado por primera vez el trofeo de campeón del fútbol ecuatoriano, Independiente del Valle volvió a gritar campeón de la LigaPro con sobra de merecimiento a falta de tres partidos más por jugar. Su máximo perseguidor, Liga de Quito, sucumbió en Machala, a manos del Orense y con eso, los negriazules festejaron el título ante su gente, tras igualar 1-1 con Libertad de Loja.
Los del Valle iniciaron el Hexagonal Uno con 15 puntos de diferencia con respecto a los seguidores, por lo que, partían como favoritos para hacerse con la estrella 2025.
En partidos con horarios unificados, Independiente del Valle y Liga de Quito disputaron sus respectivos cotejos; el primero como dueño de casa recibió a los lojanos, mientras que, el segundo visitó a los orenses en la ciudad de Machala.
Ambos partidos tenían la importancia por la lucha por el titulo del fútbol ecuatoriano, Independiente con la amplia ventaja de puntos salía como favorito, ante un conjunto albo que estaba obligado a ganar y esperar que los negriazules no sumen puntos.
Y así, los partidos arrancaron muy dinámicos, el primer gol llegó en el estadio Nueve de Mayo, ante un autogol de Nixon Molina, que puso a ganar a Liga de Quito sobre Orense. Sin embargo, al término del primer tiempo los dos encuentros terminaron empatados a un tanto por bando. Es decir, Independiente y Liga sumaban un punto cada uno y la distancia seguía siendo de nueve puntos a falta de tres fechas para la culminación del certamen nacional.
En la etapa de complemento, de entrada, el Orense dio la sorpresa al marcar el segundo tanto a los 46 minutos, tras una infortunio del portero Alexander Domínguez, quien con su humanidad empujó el esférico al fondo de las mallas, marcando el autogol.
Tras el gol, Liga presionó al rival buscando el tanto de la igualdad para con ello seguir soñando en retener el titulo ecuatoriano. El partido fue complicado, los albos no encontraban el camino correcto para vulnerar la portería de Rolando Silva.
Los últimos 15 minutos en las dos canchas fueron dramáticos. Liga estuvo más desesperado por buscar el empate. Mientras que en Sangolquí, IDV controlaba el partido con el esférico en sus pies. Al final, y tras convertir un gol por parte del Independiente, pero que luego fue anulado por el VAR, el equipo negriazul festejó el título nacional. (D)











