El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la muerte de 13 reclusos del Centro de Privación de Libertad (CPL) N.º 1 de Machala.
Según el SNAI, la alerta se generó la tarde del domingo 7 de diciembre de 2025, luego de una explosión registrada en los alrededores de este centro penitenciario.
“Tras la revisión, se reportó 13 PPL fallecidos”, señala el comunicado oficial.
El estallido, de acuerdo con la información preliminar, fue provocado por un dron que transportaba una carga explosiva.
Su objetivo habría sido distraer a los agentes de la Policía Nacional encargados de la seguridad del recinto.
“Al momento se están haciendo las autopsias y procedimientos de rutina para determinar las causas oficiales de muerte”, añade el documento. De forma preliminar, se presume que a los internos los asfixiaron con fundas plásticas.
El pasado 9 de noviembre se reportó otra masacre en esta misma cárcel. En esa ocasión, 32 presos resultaron asesinados; la mayoría presentaba signos de asfixia y los hallaron colgados en sus propias celdas.
La Policía Nacional presume que estos crímenes están relacionados con disputas entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que se disputan el control del microtráfico de drogas y de la minería ilegal en la zona.
Más noticias:












