La ausencia de lluvias se mantendrá en Cuenca al menos esta semana

En los últimos días el calor ha sido intenso en Cuenca. Foto: El Mercurio
En los últimos días el calor ha sido intenso en Cuenca. Foto: El Mercurio

En los primeros días de diciembre se ha sentido un cambio radical en el clima de Cuenca, en donde se pasó de los días lluviosos a las mañanas y tardes con una alta radiación ultravioleta, y a las noches y madrugadas heladas. Aunque es normal, según ETAPA EP, que las lluvias hayan disminuido en el último mes de este 2025, lo que no es común es el calor y el frío intenso. Por ejemplo, la mañana de este 8 de diciembre, la temperatura mínima de la ciudad llegó a los 3.9 grados centígrados. Mientras que, en las partes altas, como el Parque Nacional Cajas, la mínima fue 1.8.

El clima extremo, explicó Rigoberto Guerrero, técnico de ETAPA EP, ha provocado al menos unos 15 incendios forestales, ya que las condiciones ambientales se prestan para que ocurran ese tipo de sucesos.

«Hacemos un llamado a las personas a que no generen quemas de maleza, de basura, porque hay las condiciones para que se propaguen», recomendó Guerrero.

El técnico agregó que, al menos esta semana, no lloverá en Cuenca, de acuerdo a los pronósticos. Este clima sin lluvias podría extenderse hasta enero del 2026.

¿Por qué el clima extremo?

Rigoberto Guerrero explicó a El Mercurio que el calor extremo se debe a la ausencia de nubes en Cuenca. Este cambio que se dio en los últimos días mantiene en alerta a ETAPA y a los equipos de rescate para evitar, por un lado, los incendios forestales en zonas naturales como el Cajas, y, por otro lado, para controlar los niveles de agua de los ríos de Cuenca.

Por el momento, el caudal de los ríos se mantiene dentro de su rango normal. (I)

Más noticias

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias