El piloto ecuatoriano Jorge Matos Bedoya ha marcado un hito en la historia del karting nacional. Lo ha logrado al conseguir el tercer lugar en la categoría eléctrica E20 Master de las Rotax Max Challenge Grand Finals 2025. Estas se celebraron en Bahréin. Este logro, concretado el pasado sábado en el Circuito Internacional de Sakhir, lo convierte en el primer ecuatoriano en subir al podio en las 25 ediciones de las ‘Grand Finals’.
El certamen reúne a los mejores pilotos de karting del mundo y tuvo lugar en condiciones muy exigentes. Incluía altas temperaturas y un circuito extenso de 1.414 metros. Este se caracterizaba por ascensos, descensos, curvas rápidas y mucho grip. Todo esto demandó un gran esfuerzo físico a los competidores.
Matos, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, se enfrentó al desafío de la categoría E20 Máster con motores eléctricos. Esta modalidad era completamente nueva para él. Esto limitó su tiempo de adaptación a solo dos días de entrenamiento antes de la sesión de clasificación. A pesar de que los karts son descritos como «muy pesados y de gran potencia», el piloto ecuatoriano supo acoplarse. Además, entendió la nueva forma de manejo.
La experiencia acumulada por Matos a lo largo de casi tres décadas de actividad deportiva fue fundamental. Esto le permitió mantenerse en la pelea por los primeros lugares. De hecho, el piloto marcó el mejor tiempo en la clasificación. Sin embargo, una posterior penalización lo relegó al tercer lugar.
La competencia final se centró en los tres pilotos que mostraron mayor regularidad. Durante los heats clasificatorios, la pre final y la gran final, Matos se mantuvo consistentemente en la lucha. Estuvo junto al campeón reinante y un piloto argentino. El resultado de la carrera reflejó la intensidad de la disputa, pues al término de las 10 vueltas, solo seis décimas de segundo separaron al primer lugar del tercero.
Jorge Matos fue uno de los cinco pilotos sudamericanos que lograron alcanzar el podio entre los 400 competidores que asistieron al mundial.
El mejor año
Este podio mundialista corona la que ha sido considerada la mejor temporada de Jorge Matos. En sus últimos 10 años de actividad deportiva había alcanzado muchos logros. Previamente, el piloto se había alzado con el título del campeonato local Rotax Max Challenge Ecuador 2025. También se había coronado campeón sudamericano en el Rotax Max Challenge International Trophy South America. Este título sudamericano fue, precisamente, el que le otorgó la oportunidad de competir en las Grand Finals en Bahréin.
Declaraciones Jorge Matos
«Estoy muy contento al enterarme de que soy el primer piloto ecuatoriano en subir al podio en un mundial de karting”.
“Ver la bandera de Ecuador flamear acá, en Medio Oriente, ha sido muy gratificante para mí”, expresó el deportista.








