El monumento en honor a Mariscal La Mar, que se encuentra en el interior de la Casa de la Provincia, será reubicado este jueves 18 de diciembre en el Parque El Molinero. El evento se desarrollará a partir de las 09:30, con la presencia de autoridades locales y representantes de los dos países hermanos.
El Mariscal José Domingo de La Mar y Cortázar nació en Cuenca en 1776 y destacó como militar y político. Protagonista de la independencia de Perú se convirtió en el primer presidente constitucional del vecino país, período 1827-1829.
Rodolfo Hugo Castro, cónsul del Perú en Cuenca, explicó que con la reubicación del monumento se busca revalorizar la figura de Mariscal La Mar, considerado el cuarto más grande prócer de la independencia de América Latina, después de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín.
Castro recordó el papel que cumplió La Mar en la batalla de Junín, así como en la de Ayacucho obteniendo en ambas la victoria sobre las tropas reales.
Al reubicar el monumento de Mariscal La Mar en un espacio público, la ciudadanía podrá conocer más de su historia, la importancia que tuvo en la independencia y su legado político para las nuevas generaciones. (I)
Más noticias relacionadas:












