Juez amenazado de muerte renuncia tras retiro de su seguridad

Pese a las presiones que recibió previamente, el juez Carlos Serrano, de la Unidad de Crimen Organizado, sentenció el 20 de noviembre del 2025 a 10 años de prisión al serbio Jezdimir Srdan quien, desde la prisión, vía telemática, hizo un gesto con el que lo amenazó de muerte.

Previamente, al juez lo presionó otro funcionario judicial para que falle a favor de Srdan, además, un coche bomba fue encontrado cerca de su oficina; pese a todos estos elementos, que se suman a la amenaza directa del sentenciado de nacionalidad serbia, el 2 diciembre del 2025 a Serrano se le quitó la protección policial.

El magistrado, el 3 de diciembre del 2025 pidió al Consejo de la Judicatura que le devuelva la protección de los dos policías que lo acompañaban, pero no recibió respuesta.

Para salvaguardar su integridad, Serrano presentó su renuncia el 4 de diciembre, pero, no se la aceptaron, le obligaron a seguir trabajando y además le suspendieron las vacaciones previstas para el 20 de diciembre.

El 17 de diciembre el juez abandonó el cargo “ejerciendo el derecho a un trabajo libremente escogido y no obligado, protegiendo mi vida e integridad”, dijo.

“Se está poniendo mi vida y mi integridad, al obligarme a continuar con las labores jurisdiccionales, fuente de mi situación de peligro, sin ningún tipo de resguardo personal”, señaló el magistrado.

Juez del caso Triple A

Carlos Serrano era parte del Tribunal Penal que el 24 de diciembre del 2025 se instalará para juzgar el caso Triple A, en el que se investiga al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y parte de su familia, por el delito de tráfico de combustibles.

El burgomaestre de Guayaquil se pronunció sobre lo sucedido con el juez, en su cuenta de X le dio su apoyo y le pidió que publique la información que posee.

“Hágale un favor al país y cuente todo. Pida a la embajada de EEUU, que ayudó a formar la unidad de anticorrupción de la que usted fue parte, que lo protejan. Cuéntele todo al Ecuador y enseñe los audios”, señaló Álvarez.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, también se pronunció sobre el tema, al que calificó como “impresentable”.

“Impresentable lo que le han hecho al juez Serrano, deben responder al país las razones por las que le retiran la seguridad”, afirmó Zamora.

Respuesta de la Judicatura

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura, que le negó respuestas al juez Carlos Serrano antes de presentar su renuncia, aseguró que informará sobre lo sucedido a la Fiscalía y que pedirá al Ministerio del Interior que analice el riesgo que corre el funcionario y su familia.

“Debido a la mediatización de los datos personales, así como el rostro del juez C.S.L., se ha remitido atento oficio al Ministerio del Interior, con el fin de que se realice el respectivo análisis de riesgo del mencionado funcionario y su familia”, señaló la entidad.

Fiscalía abre ingestigación

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación previa por presunto delito de tráfico de influencias en torno a los amedrentamientos de los que habría sido víctima un juez Anticorrupción Carlos Serrano.

«La Institución reafirma su compromiso con la transparencia y en contra de la impunidad, por lo que impulsará las acciones necesarias para llegar a la verdad de los hechos en este y todos los casos que —por sus competencias— tiene a su cargo», señaló el Ministerio Fiscal.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias