El Gobierno de Estados Unidos anunció, a través de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, la suspensión del programa de Visas de Diversidad, conocido como la “lotería de visas”. La decisión se adoptó tras el ataque ocurrido el sábado 13 de diciembre en la Universidad de Brown, donde un hombre identificado como Claudio Manuel Neves Valente asesinó a dos personas.
Según informó Noem, el atacante habría obtenido la residencia permanente en Estados Unidos mediante el programa de Visas de Inmigrante por Diversidad.
“En 2017, el presidente Trump impulsó el fin de este programa tras el devastador ataque con un camión en la ciudad de Nueva York, perpetrado por un terrorista del ISIS que ingresó al país bajo el programa DV-1 y asesinó a ocho personas. Bajo la dirección del presidente Trump, estoy ordenando de inmediato al USCIS que suspenda el programa DV-1 para garantizar que ningún otro estadounidense resulte perjudicado por este programa desastroso”, escribió Noem en su cuenta de X la noche del 18 de diciembre.
Un programa con retrasos
La convocatoria de lotería de visas ya tenía retrasos en todo el mundo. A finales de último trimestre de año, el Gobierno de Estados Unidos solía convocar a todos aquellos que quería acceder al programa. Sin embargo, en este 2025, no hubo ningún llamamiento por parte del país norteamericano. (I)
Noticia relacionada












