Los 16 militares que participaron de la detención de los cuatro menores del caso Malvinas fueron declarados culpables del delito de desaparición forzada.
El juez de Jovanny Suárez (ponente del Tribunal Penal del Guayas) emitió la sentencia en la que se les dispuso 34 años y 8 meses de prisión a los 11 militares que no colaboraron con la justicia y se mantuvieron en la posición de negar las agresiones, desnudez forzada y abandono de los tres adolescentes y el niño.
Mientras que, sentenció a 30 meses de prisión a los cinco uniformados que decidieron hablar sobre lo ocurrido y entregaron pruebas de que la noche del 8 de diciembre del 2024 se detuvo, golpeó, desnudó y abandonó en una zona peligrosa a los menores lo que, desencadenó en su muerte.
Mientras que el teniente coronel Juan Francisco Iglesias Moya, procesado como cómplice, fue declarado inocente por el tribunal, después de determinar que la Fiscalía no logró probar su responsabilidad penal.
Iglesias fue señalado por supuestamente ocultar información y la ropa de los menores; además de coordinar con el resto de los militares para que el caso no se conozca. Según el tribunal, la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para probar esta teoría.
Sentencia de 34 años y 8 meses
- John Henry Z. E. (Comandante de la patrulla)
- Wilson Alfredo C. B. (Subcomandante de la patrulla)
- David Andrés C. A.
- Jonathan Raúl G. P.
- Lister Henry L. C.
- Brayan Olmedo N. L.
- Rodrigo Paúl N. P.
- Ronald Stalin P. T.
- Jhon Eduardo T. M.
- Sergio Francisco V. B.
- Wilmer Danny L. C.
Sentencia de 30 meses (colaboradores eficaces)
Alex Xavier Q. A.
Nelson Oswaldo S. Z.
Christian Eduardo A. Q.
Carlos Xavier E. M.
Moisés Israel L. L.
Declarado su estado de inocencia
Juan Francisco I. M.
Medidas de reparación
- Multa de 800 salarios básicos
- Reparación integral de 10 mil dólares, que deberán pagar cada uno de los procesados a cada una de las víctimas o a sus familiares
- Disculpas públicas por un medio de comunicación
- Ceremonia de desagravio en la Base Aérea de Taura, reconociendo la responsabilidad del Estado y la institución, poniendo una placa ceremonial dentro de la puerta principal, con el nombre de las víctimas.
- Curso obligatorio de derechos humanos e intervenciones de civiles (cobre todo niños y adolescentes) de 120 horas al año para los militares, para garantizar la no repetición.












