La novatada

Ante un nuevo año, el anhelo de acceso a servicios dignos: educación, salud, movilidad, con recursos de contribuyentes usados, como si fuesen propios, y sobre todo se vea luz al final del túnel de la inseguridad, que el año 2025 es el de mayor violencia registrada aterradoramente y no se repita si recuperamos algo de paz. Igual… Feliz año 2026.

En la jerga deportiva los novatos triunfan partidos, los campeonatos alcanzan los experimentados. Sin mediar la edad, sino su currículo vitae, como en futbol, sentencia aplicada a gobiernos locales y nacionales, cuando vemos improvisación continua en la gestión. Lamentablemente repetimos la formula desde los electores cuando escogemos a dignatarios carentes de carrera pública, que van en modo aprendizaje a dirigir la nación. Solo mencionar la contratación con Progen ante la carencia de electricidad, en tribunales norteamericanos en busca de reparación al estado. Sin poder repetir a los responsables de las perdidas.

En salud  lo mejor y menos  costoso en sufrimiento y recursos, es la prevención,  que cualquier seguro de salud debe evitar en lo factible  que sus usuarios se enfermen y peor se agraven por que la recuperación es cuantiosa, sin embargo el Seguro Social sin unidades de primer nivel precisamente donde se pueden atender hasta el 80% de las patologías de nuestro medio, que si cuenta el MSP con éxito en los programas de control de enfermedades inmunoprevenibles, que sin embargo no  dispone de toda la infraestructura necesaria para resolver patologías básicas y por ello los pacientes buscan los hospitales, en donde se les agenda para 3 meses. Cuando la base del sistema abandonada está en donde la gente vive, en lo extramural, en el trabajo, en Ecuador por lo visto no se vigilan desde su origen las actividades agrícolas, de la construcción, carpintería, metal mecánico, minería, etc. Al exponerse a su actividad sin protección y esto corresponde a la educación general, para el autocuidado desde la escuela y el hogar, con el apoyo de los gobiernos locales en infraestructura sanitaria. Esta situación debe motivar a la acción gubernamental para encontrar el progreso tan esquivo. Por ahora. (O)

Dr. Luis Ochoa

Dr. Luis Ochoa

Doctor en Medicina y Cirugía, Ms. en Salud Familiar. Fue Director de los hospitales de Girón, Mariano Estrella y Vicente Corral. Exdirector de Salud del Azuay. Exdocente universitario.
Últimas Noticias