Navidad significa hasta el 50 % de las ventas del año

Con diciembre llegan las cerebraciones de Navidad y con ella el aumento del consumo en los hogares que, en estas fechas utilizan sus ingresos para regalar, viajar o incluso pagar deudas. Para las empresas, las ventas en este mes se activan.

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas totales registradas en 2024 alcanzaron aproximadamente 242.442 millones de dólares; de este monto, solo en diciembre se vendieron 31.690 millones de dólares, es decir, el 15% de lo que se registró todo el año.

La importancia para las microempresas

Sin embargo, este porcentaje de aumento en las ventas en diciembre no es igual para todos, el economista Javier Suárez destacó que para miles de empresas lo que venden este mes significa el 35 % de sus ganancias y llega hasta el 50 %, cuando se trata de microempresas.

“Para las Mipymes, es decir, las empresas más chiquitas, la Navidad es una fecha muy importante, se logran concretar hasta el 50 % de las ventas y se sustenta todo lo que se pudo ganar durante el año”, afirmó Suárez.

Según el experto, al menos la mitad de las microempresas llegan a diciembre con gastos por cubrir, los cuales se subsanan con las ventas navideñas, ahí radica la importancia de esta temporada.

¿Qué regalan los ecuatorianos?

Los ecuatorianos, por Navidad prefieren comprar y regalar ropa; según un estudio de Chubb, el 77 % de quienes hacen regalos en esta época adquieren este tipo de artículos.

En preferencia, le siguen los que compran también equipos electrónicos, que llegan al 32 %; luego vienen quienes adquieren celulares, con el 30 %; videojuegos, con el 25 %; electrodomésticos con el 24 %; joyas, el 15 %.

Además, en estas épocas los ecuatorianos también destinan un fondo para viajar, ya sea para encontrarse con la familia, el 25 % de los encuestados afirmó esto; mientras que el 16 % aseguró que hará viajes en familia.

¿Cuánto gastan en las compras navideñas?

En cuanto al gasto que realizan los ecuatorianos en estas fechas, la encuesta de Kantar Ibope Media evidenció que el 24,4% de los consultados realizan compras de artículos de un costo de hasta 50 dólares.

Además, el 10,6 % gasta en un regalo entre 51 y 100 dólares; mientras que, solo el 4 % adquiere productos de un costo superior a los 100 dólares, los consumos superiores a 150 dólares son minoritarios.

Una Navidad que se adelantó

La Navidad para 486 mil ecuatorianos, principalmente los que laboran en el sector público y en más de 150 empresas privadas, se adelantó este año, pues el presidente Daniel Noboa dispuso que la décimo tercera remuneración o Bono Navideño se adelante y se pague hasta el 14 de noviembre.

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), esta medida desembocó en una inyección de liquidez, que resultó en una mayor capacidad de compra de los hogares y un repunte significativo en varios sectores como el turismo, el comercio y la industria manufacturera, es decir, se aumentaron las compras.

Como consecuencia, las ventas durante el Cyber Monday 2025 crecieron el 26,3%, frente al año anterior, gracias a esta liquidez por el adelanto del Bono Navideño, lo cual, además demuestra, según lo señaló el SRI, que el país atraviesa una fase sostenida de crecimiento.

¿En qué se gastan el décimo?

Ante la interrogante de en qué se gastan la décima tercera remuneración los ecuatorianos, el analista económico Javier Suárez señaló por lo general el Bono Navideño se divide en tres grandes rubros que tienen que ver con el consumo inmediato:

  • Se pagan deudas (40 %).
  • Se compran los regalos navideños (40 %)
  • Se destina algo para la cena navideña (20%).

Según un estudio de Multitrabajos, de las personas que reciben este beneficio, apenas el 17 % destina algo para el ahorro.

Migración a las compras virtuales

Los compradores en la región, poco a poco, van migrando a las compras online, aunque muchos se mantienen en los métodos tradicionales.

Según el estudio realizado por Chubb, en Ecuador el 41 % de las personas realizan compras 100 % presenciales; el 47 % adquiere algunas cosas de forma presencial y otras online; mientras que, solo el 8 % hace la totalidad de sus compras a través de internet.

La encuesta de Katar Ibope Media determinó que quienes prefieren las compras en línea son en su mayoría adultos jóvenes, con alto nivel educativo, empleo estable y mayor poder adquisitivo.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
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