Los habitantes y las autoridades de Macará, ciudad fronteriza de la provincia de Loja, emitieron un pronunciamiento mostrando su “preocupación” ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar el paso fronterizo en su sector en Macará y Zapotillo, a partir del 24 de diciembre.
“Esta disposición, tal como ha sido comunicada, genera incertidumbre sobre el paso fronterizo de Macará, afectando directamente la dinámica social, económica y humana de nuestro cantón, históricamente reconocido como territorio fronterizo y guardián de la soberanía nacional”, señaló la sociedad civil.
Los habitantes de este cantón señalaron que, comprenden la necesidad de fortalecer la seguridad del país; sin embargo, consideran que el tema se soluciona con mayor presencia institucional, control efectivo, inversión y coordinación binacional.
Además, piden que el Gobierno el alcance y la duración de esta medida, lo cual no se ha establecido.
“Desde Macará, motivamos un diálogo directo en las próximas horas con las autoridades provinciales, de Cancillería y alcaldes de frontera, con el objetivo de apoyar las tareas de seguridad sin afectar la dinámica social, económica y humana de la frontera sur”, afirmaron los pobladores.
El 24 de diciembre del 2025 la Cancillería informó que los únicos pasos fronterizos habilitados desde esa fecha son Rumichaca y Huaquillas.












