El Año Viejo en Cuenca se vive de manera singular. Los barrios, los vecinos, las familias, los amigos e incluso en el trabajo se suelen quemar monigotes como símbolo de despedida y buenaventura.
A nivel general, las calles de la ciudad y, particularmente, los barrios, son parte de la tradición que intenta resumir el año que termina con las mejores e ingeniosas ideas que se centran en lo político, la sociedad, la cultura y hechos relevantes. Todo con un gran contenido crítico y lleno de jocosidad.
Las creativas propuestas se plasman cada 31 de diciembre de 2025, cuando la ciudad se alista para despedir al año. Familias y amigos se reúnen dispuestos a caminar y alegrarse con los “años viejos” que los vecinos preparan, precisamente para que todos los ciudadanos los admiren.
Ya sea a pie, en carro o en cualquier otro vehículo, a más de los “viejos”, las calles se inundan de decenas de viudas quienes son “las deudas de los difuntos”. Generalmente son hombres vestidos de mujeres quienes “provocan” y detienen automotores y a transeúntes para pedirles algo de dinero.
Esta tradición se da porque al quemar el año viejo, representado por los monigotes, existe una persona que se queda a llorar al personaje. Ella, él o ellos “necesitan” recursos para sostenerse.
Este 2025 e inicios de 2026 no será la excepción. Nuevamente los ciudadanos se volcarán a las calles para hacer reír y reflexionar a los vecinos. Siempre es recomendable para quienes visitan la ciudad por primera vez estas fechas y usan vehículo particular, tener precaución al momento de circular por las calles y avenidas por la gran presencia de personas.
Diario El Mercurio, propone una ruta para visitar los Años Viejos.

Recorrido de barrios
Este año, 28 barrios se disputan los primeros lugares del concurso anual de Años Viejos organizado por el Amistad Club. César Banegas, representantes del Amistad Club, señaló que este año hay ausencia de sectores tradicionales como el Barrio Central.
No obstante, si bien algunos se van, llegan nuevos como Balzay, Chilcapamba y Uncovía. Por otra parte, se mantiene la participación de barrios tradicionales como Gran Cove, El Vado y Plaza del Arte.
Sebastián Livicura, representantes del barrio Las Peñas, comentó que trabajan desde hace varias noches con una decena de vecinos del barrio para montar su tema de Año Viejo.
La semana anterior ultimaron detalles para dar vida a una propuesta vinculada con Quimsacocha y la Gran Marcha por el Agua convocada por la FOA el 16 de noviembre pasado.
Para Llivicura será interesante mostrar a los personajes que salieron a la marcha y los que estaban en contra.
Este año, han sumado la presencia de jóvenes para tratar de mantener la tradición.



Ganadores del certamen
El año anterior, el barrio Mutualista Azuay recibió el primer premio del certamen por su propuesta ‘Los con y sin camello’. En total, recibieron 3.000 dólares. Es la primera vez que el barrio ganó este tradicional concurso local.
Desde que se integró al certamen, en 2022, el barrio ha obtenido dos terceros puestos, en los años 2022 y 2023. En el segundo puesto se ubicó el barrio El Vergel, con el tema ‘Con el apagón qué cosas suceden, que cosas suceden con el apagón’.
Mientras que, en el tercer lugar, se ubicó el barrio El Vado, que presentó el tema ‘Ecuador necesita un flautista’. El cuarto puesto, en cambio, fue para la Ciudadela Tomebamba.
Ahora, 28 puntos de la ciudad se llenarán de alegría con montajes relacionados con distintas temáticas. La que siempre destaca, es la crítica política. Aquella que deja entrever el accionar de algunos políticos del país.
Mutualista Azuay celebra a lo grande del Fin de Año
Vinicio Andrade, representante del barrio Mutualista Azuay, el actual ganador del certamen local, reveló que esperan mantener la buena racha conseguida desde 2022, cuando comenzaron a ser parte del concurso tradicional.
De hecho, desde sus inicios, siempre han estado en el podio de barrios ganadores, algo que les ha permitido mirar más lejos y pensar en grande, tan grande como el Año Viejo de este año que tendrá una altura de por lo menos 4 metros y una longitud de 12 metros.
Este año se alejarán de la política y le darán a la gente otra alternativa. Para lograr esta propuesta, desde octubre, unos 15 vecinos trabajan en la construcción de los muñecos a escala.
Andrade sostiene que una de las prioridades de mantener la traición consiste en utilizar materiales reciclados y ropa usada para la construcción de los monigotes.
Ahora quieren mejorar la experiencia de la gente con la presencia de artistas locales e incluso internacionales como Jesús Alberto, exvocalista de la agrupación Adolescentes de Venezuela, se prevé que se presente a las 21:00. En el barrio prevén otras sorpresas para las 10.000 personas que llegarán al evento, según aseguró Andrade. (I)
DATOS:
- El Municipio de Cuenca ofreció dar a cada barrio la música para animar la fiesta de fin de año.
- El jurado calificador estará conformado por personalidades de la ciudad y representantes de instituciones locales.
- En Cuenca se han destinado 13 puntos para la venta de monigotes y comercialización pirotecnia.
Premios a los barrios ganadores
- Primer lugar 3.000 dólares
- Segundo lugar 2.000 dólares
- Tercer lugar 1.500 dólares
- Cuarto lugar 1.000 dólares
- Quinto lugar 500 dólares
- Sexto lugar 500 dólares






