El centro urbano parroquial de El Valle luce un nuevo diseño con las obras de regeneración en la plaza central y en las calles aledañas. Estas intervenciones fueron necesarias para mejorar la estética del sector y reforzar la seguridad de las familias que habitan en la zona.
En el proyecto se invirtió más de un millón de dólares por parte de la Junta Parroquial de El Valle, recursos provenientes de los presupuestos participativos que recibe del Municipio de Cuenca. Además, se incluye un aporte de 100 mil dólares de la comunidad para su ejecución.
Los trabajos se iniciaron en el primer semestre de 2025 con un plazo de seis meses. Sin embargo, estos se extendieron debido a temas administrativos, por lo que se inaugurarán a fines de enero de 2026.
En la plaza central se ejecutaron diversos trabajos que permitieron ampliar el espacio para los eventos culturales que se organizan por distintos motivos. Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, destacó la construcción de una pileta automatizada, la reubicación del monumento de García Moreno a un sitio más visible, así como la mejora del sistema de iluminación y la colocación de mobiliario adecuado.
También se redistribuyeron de forma estratégica las áreas verdes, con el propósito de evitar que personas malintencionadas aprovechen estos espacios para cometer delitos.
En tanto, las calles aledañas fueron reconstruidas en su totalidad, con el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, para posteriormente ejecutar las obras de asfaltado. Además, se ampliaron y construyeron nuevas aceras y bordillos, uno de los principales pedidos de la población.
Carrión explicó que el cambio de las redes se volvió una urgencia, ya que habían cumplido su vida útil, lo que provocó filtraciones de agua que comenzaron a generar fisuras en las viviendas. Asimismo, cuestionó que en las vías existía un asfaltado que no contaba con una estructura adecuada que soporte su peso, dañando aún más las tuberías.
Las obras que faltan para inaugurar el proyecto son mínimas, principalmente la colocación del transformador, la culminación de los trabajos de soterramiento de cables y la colocación de letras corpóreas con el nombre de la parroquia.
Evalúan trabajos realizados
Los vecinos reconocen el cambio en la imagen del centro urbano de El Valle; sin embargo, también presentan algunas observaciones sobre los trabajos realizados.
Rafael Barros, morador del sector, cuestionó la planificación del proyecto y la forma en que se ejecutaron las obras hidrosanitarias. Aseguró que no se utilizó un solo tubo de cobre para conectar directamente el medidor con la matriz de agua, sino que se realizaron uniones con varias tuberías del mismo material que, según advirtió, podrían fallar con el tiempo y provocar daños.
Otros vecinos se quejaron por el retraso de los trabajos, ya que, pese a que las obras están casi concluidas, aún persisten algunos problemas. –(I)
- 5.000 estudiantes circulan a diario por el centro urbano parroquial para dirigirse a sus centros educativos.
- La Junta Parroquial impulsa una consultoría para un plan de turismo que permita ocupar los espacios renovados con fines gastronómicos.
- La intervención de las calles fue en seis cuadras que suman alrededor de 500 metros.
Más noticias relacionadas:











