Venezolanos en Ecuador entre dudas y limitaciones

Cerca de 440 000 venezolanos están distribuidos en las 24 provincias de Ecuador.
Cerca de 440 000 venezolanos están distribuidos en las 24 provincias de Ecuador.

Banderas tricolores y vuvuzelas. En al menos cuatro provincias de Ecuador se registraron festejos tras la detención y caída de Nicolás Maduro. Esto luego de su captura y posterior traslado a Estados Unidos.

Tras los hechos del sábado, se espera que el proyecto denominado “Venezuela Tierra de Gracia”, que incluye programas de retorno progresivo para migrantes, sume más seguidores en los próximos días. Esto aunque se reconoce que la gobernabilidad de Venezuela podría tomar aún un par de años.

Los venezolanos que habitan en Ecuador cuentan con cifras claras. Según estadísticas de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) se calcula que más de 440.000 personas de esa nacionalidad residen en el país. Actualmente,

Ecuador ocupa el quinto lugar en América Latina como país receptor de población venezolana, tras un flujo migratorio inusual que se inició en 2017. La información fue levantada por las organizaciones que integran esta plataforma durante el último trimestre del año pasado.

Una de las principales conclusiones de este proceso, similar a un censo, es que el 70 % de los venezolanos en Ecuador optaría por regresar a su país, mientras que el 30 % permanecería debido a factores como estabilidad laboral, vínculos familiares, matrimonios o emprendimientos.

Luis Magallanes, representante en Quito del partido político opositor venezolano Voluntad Popular y uno de los voceros de la comunidad migrante venezolana en Ecuador, señaló que tras conocerse el sorpresivo ataque de tropas estadounidenses en Venezuela, lo primero que hizo fue pedir calma a sus compatriotas.

“Es el primero de muchos pasos que debemos dar. Tomará tiempo, pero hay que analizar que quien asumió es la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien forma parte del chavismo. Esperemos que prime la democracia”, expresó Magallanes.

Aún no está claro el camino ni las posturas que se adoptarán en las próximas semanas. Por lo pronto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, sostiene que la “liberación inmediata de todos los presos políticos” es un paso “urgente” antes de una posible transición, tras la captura del presidente Nicolás Maduro en medio de ataques de fuerzas estadounidenses en Caracas.

En una publicación en la red social X, la principal agrupación opositora afirmó que “no hay transición sin reconciliación ni unidad nacional”, y que alcanzar ambos objetivos “requiere la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución contra la dirigencia política”

Asimismo, la Asociación Civil Venezuela en Ecuador hizo un llamado a la “tranquilidad, la calma y la prudencia”, y pidió a la comunidad venezolana informarse únicamente a través de fuentes verificadas, para evitar la difusión de rumores.

“Como organización de la sociedad civil, respaldamos toda acción estratégica de la comunidad internacional orientada al restablecimiento de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, siempre que estas acciones prioricen la protección de la población civil y el respeto al derecho humanitario”, recalcó la ONG en un comunicado.


La nueva restricción vigente en Ecuador.

El Gobierno de Ecuador restringió el ingreso al país de ciudadanos venezolanos que mantengan vínculos con el régimen de Nicolás Maduro. La decisión fue comunicada oficialmente por la Cancillería.

Según la información oficial, las restricciones se aplicarán a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, así como a empresarios y otras personas que mantengan relaciones con
el régimen venezolano. El objetivo de la medida es salvaguardar la seguridad nacional y prevenir posibles riesgos asociados a estas personas, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Las autoridades ecuatorianas precisaron que la disposición no está dirigida contra la población venezolana en general, sino que se enfoca en actores específicos vinculados al aparato estatal de ese país.
En ese contexto, se reiteró que Ecuador mantiene su compromiso con los principios del derecho internacional y con la protección de personas en situación de vulnerabilidad.

El pronunciamiento también señala que el Estado no permitirá el uso abusivo o indebido de las figuras de asilo y refugio, las cuales —recordó la Cancillería— se rigen por normas y procedimientos claramente establecidos tanto en la legislación nacional como en los instrumentos internacionales suscritos por el país.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias