Representa el todo de cuanto existe en este mundo, y su etimología nos explica que significa nacer con su física, su química y su biología. De tal suerte que contempla todo lo que está presente sin intervención humana, desde seres vivos hasta seres inertes, los fenómenos físicos y leyes universales que los rigen, paisajes, ecosistemas, desiertos, montañas, océanos, bosques, etc. Los procesos naturales están presentes, así encontramos el ciclo del agua, las cuatro estaciones, las erupciones volcánicas, las cadenas alimenticias e innúmeros fenómenos naturales como vientos, lluvias, mareas, temblores y terremotos. La Naturaleza nos provee alimentos, medicinas, minerales, aire y el líquido más importante como es el agua.
Esta maravillosa natura posee una determinada estabilidad en cada uno de sus ecosistemas, que usualmente por la gigantesca población humana que irrespeta todo y a todos, busca transformar la verdadera riqueza que conforma lo inerte y lo biótico en dinero, atropellando todo proceso, toda forma de vida, toda estructura, el orden natural y la perfección de el mantenimiento y la resiliencia que la Naturaleza impone. Usualmente, el consumismo que caracteriza al actual mundo, no contempla lo espiritual y energético, lo estético, la paz y la conexión con el origen de la vida, que se advierte al abrir los sentidos frente a la Natura.
Con certeza, que la mayoría de las enfermedades que aquejan a la humanidad de hoy, derivan del distanciamiento que practicamos con respecto al crisol de vida que es la naturaleza, utilizada incorrectamente, y con el alto nivel de deterioro ambiental, que implica destrucción a punto de extinguir las especies que son el resultado más estricto de una larga y pulida evolución, que consiguió optimizar todo y para todos, no con criterio antropocéntrico, además del respeto por cada forma biológica, todos cumplen un importante e irreemplazable papel en el orden natural.
Por lo citado, es imprescindible e impostergable, la educación ambiental patrocinada por el Gobierno Nacional, a nivel de escuelas, colegios, universidades, Gad municipal, Prefectura, Ejército, Iglesias, y toda congregación humana. (O)










