El inicio de la liberación de los presos políticos en Venezuela, que arrancó este 9 de enero del 2025, con cinco españoles y tres venezolanos, mantienen a la expectativa a una familia ecuatoriana que espera que su familiar sea incluido entre quienes saldrán en libertad.
Según los registros del Foro Penal, una organización de abogados que defienden a los presos políticos en Venezuela, existe un ecuatoriano, Luis Oswaldo Landázuri León, quien habría sido detenido ilegalmente en este país.
El Foro Penal, de acuerdo con los datos del 5 de enero del 2026, tiene registrados 806 presos políticos en Venezuela; hasta marzo del 2025 se informó que 66 de estas personas eran extranjeras, incluido el ecuatoriano.
El 25 de septiembre del 2024 el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al ecuatoriano Luis Landázuri, en Puerto Ordaz, ciudad en el sudeste de Venezuela, ubicada en el estado Bolívar.
Al momento de su detención se lo acusó de conspiración y terrorismo, lo cual, según reportes del medio digital Visionarias, no se lo han podido probar, pese a las presiones y torturas que ha sufrido.
El ecuatoriano es oriundo la provincia de Napo, de donde salió con la expectativa de trabajar en Venezuela, lleva 16 meses preso en ese país.
El Foro Penal señala que su detención se hizo sin orden judicial previa, con acusaciones sin sustento y que se lo ha sometido a aislamiento prolongado.
Previamente, el Foro Penal reportó la detención del ecuatoriano Rolando Peñalosa Carrión, un policía activo que fue detenido el 25 de octubre de 2024, en la frontera entre Venezuela y Colombia.
El uniformado ingresó a este país con la intención de retirar un título universitario que había obtenido a distancia en Venezuela.
En octubre del 2025, por sus propios medios, logró incluirse en la lista de colombianos que fueron liberados de las cárceles en Venezuela, con lo que pudo retornar a Ecuador.
Se consultó a la Cancillería ecuatoriana sobre la situación actual de Luis Landázuri y estamos a la espera de un comunicado oficial sobre el tema.











