En el cantón Azogues, provincia del Cañar, inician racionamiento de agua desde esta tarde de viernes 9 de enero, debido a la sequía que ha disminuido notablemente el caudal de agua de las captaciones que alimentan a las plantas de potabilización.
Los cortes del servicio se realizan por sectores y duran alrededor de cuatro horas con la posibilidad de que incrementen los horarios si persiste la falta de lluvias.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAL EP) informó que actualmente la planta de Mahuarcay registra 78 litros por segundo (l/s), cuando su operación normal requiere de 102 l/s. En tanto que en la planta de Uchupucún existe un descenso de 75 a 67 l/s; y en la de Zhindilig pasó de 14,8 a 13 l/s. Esta reducción ha obligado a la empresa a activar un plan de contingencia con racionamientos.
En las zonas alta, principal y media donde se encuentran la mayoría de barrios urbanos y periféricos se realizarán los cortes en el horario de 12:00 a 18:30. Asimismo, pasa en las zonas de Zhapacal, Toctesol, La Playa de Zhigzhiquin, Mahuarcay y Bellavista.
En cambio, en el sector Rumihurco se efectuará el corte del servicio en el horario de 11:00 a 24:00. En esta zona de la ciudad se encuentran localidades comprendidas en sitios como Macas, Carmen de Zhullín, entre otros.
En las microcuencas Tabacay y Aguillán, principales fuentes de agua para Azogues, se evidencia una marcada escasez de lluvias. Estaciones como Molobog y Condoryacu reportaron en diciembre acumulados muy bajos , entre 7 y 15 mm de lluvia, con varios días sin precipitaciones o con registros mínimos de apenas 1 a 4 mm. -(I)
Horarios de los racionamientos del servicio













