En la presente semana el Señor Gerente de ELECAUSTRO S.A. Ing. Marco Antonio Toledo Orozco, anunció el reinicio de la construcción del fundamental proyecto multipropósito Yanuncay (PMHY), para lo cual se cuenta con un crédito preaprobado por 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), calificando esta obra como emblemática por cuanto generará energía eléctrica, permitirá almacenar agua en época de sequía y reducir el riesgo de desbordamientos del río Yanuncay.
Precisó que la prioridad del PMHY es garantizar agua para consumo humano y luego destinar este recurso a la generación de energía eléctrica y al riego. Se contará con una represa de 42 metros de altura, con capacidad para almacenar 21 millones de m3 de agua. Incluye dos centrales en cascada: Soldados y Yanuncay. La primera con una potencia de 7 megavatios (MW) y la segunda de 15 MW, con un total generado de 22 MW. El tiempo previsto para su construcción es de 36 meses.
El PHMY gira en torno al desarrollo y beneficios para las comunidades de la zona de influencia, es decir Baños, San Joaquín y Chaucha. ELECAUSTRO ha sido reconocido a nivel nacional por las buenas relaciones que sabe crear con el vecindario, como ocurre con el Complejo Hidroeléctrico Machángara y el Ocaña en el Cañar.
Garantizar la provisión de agua potable hasta el año 2050 con el embalse de Quingoyacu, el cual se llenará en invierno y verterá sus aguas en estiajes, los cuales son más cada vez más prolongados y más severos en nuestra región por el cambio climático es un primer objetivo de interés netamente colectivo.
La regulación del caudal del río Yanuncay para reducir las inundaciones en las zonas de principal afección a lo largo de la ribera del río no es menos importante.
Históricamente, las presas permitieron a las poblaciones recoger y almacenar el agua y utilizarla en periodos de sequía, para su abastecimiento y el regadío. Una de las presas más antiguas que sigue en servicio es un dique hecho de tierra y rocas construido hacia el año 1.300 antes de JC en Siria. En China un sistema de presas y de canales fue construido en el 2.280 AC. Por último en Irán, varias presas antiguas que datan de los siglos 13 al 16, se utilizan todavía en la actualidad. (O)







