La Policía Nacional investiga a una presunta banda integrada por mujeres que roba en Cuenca bajo la modalidad delictiva conocida como “dulces sueños”. Incluso, varias de las involucradas ya han sido identificadas por las autoridades.
El modus operandi de este grupo consiste en engañar a hombres que buscan compañía y, posteriormente, suministrarles bebidas con sustancias somníferas para dejarlos inconscientes y sustraer sus pertenencias.
En Cuenca se han reportado varios casos con un patrón similar, lo que ha permitido avanzar en las investigaciones. Ante esta situación, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho relacionado.
Uno de estos casos se registró el último domingo en el edificio Pacífico, ubicado en el sector de las calles Presidente Borrero y Honorato Vásquez, en pleno Centro Histórico de Cuenca.
Víctima
Un hombre, de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, conoció a una mujer a través de Tinder, una aplicación de citas que permite contactar a personas con intereses afines.
La plataforma funciona mediante perfiles con fotografías y una breve descripción; si ambas partes muestran interés, pueden iniciar una conversación por chat. Se utiliza para socializar, hacer amistades o concertar citas.
El ciudadano invitó a la mujer a su departamento y, desde ese momento, dejó de responder mensajes y llamadas. Ante esta situación, un amigo acudió al lugar junto con personal de la Policía Nacional.
En el sitio lo encontraron recostado sobre un mueble, en estado semiconsciente, por lo que recibió atención de paramédicos de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), quienes lograron estabilizarlo.
Robo
Según el reporte policial, la mujer sustrajo un celular marca Samsung, una computadora portátil marca Apple, 300 dólares en efectivo y tarjetas de crédito. Además, revisó las mochilas de viaje de la víctima.
Agentes policiales que acudieron al lugar revisaron las cámaras de seguridad y observaron que el ciudadano ingresó al departamento acompañado de una mujer alrededor de las 13:00.
Posteriormente, una fotografía de la presunta responsable comenzó a circular en redes sociales, donde varios usuarios compartieron testimonios sobre otros casos con esta misma modalidad de robo.
Recomendaciones
Carlos Romero, exsargento de la Policía Nacional e investigador en seguridad, recomendó que antes de concretar encuentros con personas conocidas por aplicaciones se verifique su identidad.
“Se recomienda evitar compartir información personal y preferir reuniones en lugares públicos. Además, es importante informar a un familiar o amigo sobre la cita y su ubicación”, señaló.
Añadió que, si se decide invitar a alguien al domicilio, se deben extremar precauciones, como no consumir bebidas preparadas por terceros, limitar el acceso a objetos de valor y mantener comunicación con alguien de confianza.
Finalmente, indicó que ante cualquier situación sospechosa o pérdida de conciencia se debe solicitar ayuda inmediata, ya que la colaboración ciudadana resulta clave para prevenir delitos e identificar a los responsables.
Más noticias:












