Luis Gustavo Nivicela, presidente del Proyecto Nero, evaluó la situación actual del sistema de agua potable que beneficia a 8.050 usuarios de las parroquias Baños, Turi y El Valle. Lo hizo en el primer programa de Voces del Sur de Diario El Mercurio,
Según Nivicela, existen planes orientados a incrementar la captación y garantizar la continuidad del servicio, especialmente durante los períodos de sequía.
¿El Proyecto Nero se construyó para cuántos usuarios?
El proyecto se construye desde 1985 y entra en funcionamiento en 1990 para beneficiar a máximo 3.000 usuarios. Actualmente, se cuenta con 8.050 usuarios superando la capacidad debido a una desmedida planificación que realizaron anteriores directivas. Desde que asumí la presidencia he buscado la manera de no expandirnos más y, en caso de ser necesario, solo entregar derechos a las personas que realmente lo necesiten.
¿Cómo logran abastecer de agua si superaron la capacidad de generación?
Hemos buscado alternativas para mejorar la calidad, ya que en cantidad no tenemos más agua. Enfrentamos la clandestinidad y el mal uso del líquido, además se han optimizado las infraestructuras existentes del sistema, logrando disminuir en un 25 % las pérdidas de agua que se registraban antes de estar al frente de la dirigencia.
Los problemas podemos solventarlos en época de invierno, pero cuando llega el verano y las sequías se afrontan graves dificultades con racionamientos del servicio. Ahora mismo nos encontramos dotando de agua cuatro horas pasando un día.
¿Con todo lo que manifiesta, el sistema ha cumplido con su vida útil?
La planta de tratamiento, tuberías y tanques de reserva cumplieron su vida útil. Nuestra administración ha buscado desde el primer día alternativas que permitan construir una nueva captación con una adjudicación de 98,5 litros por segundo (l/s) que se sumarían a los 60 l/s existentes. Nosotros necesitamos 82 l/s para poder dotar a todos los usuarios, es decir estamos trabajando con un déficit de 22 l/s.
Tenemos los estudios ingresados al Ministerio del Ambiente, incluso hemos notificado a las personas por dónde irán las tuberías, pero lo que nos falta es la adjudicación y el presupuesto de 5 millones para su ejecución.
¿Nero cuenta con esos recursos para las obras?
No contamos con ese dinero, razón por la cual estamos dialogando con el Gobierno para generar alternativas para que nos ayuden, incluyendo contrapartes de los usuarios. Sin embargo, sino logramos el apoyo de las autoridades nos tocará ejecutar las obras progresivamente, lo que tomará varios años de construcción.
Si construimos la obra tendremos una generación de más de 150 l/s, lo que permitirá garantizar el servicio por lo menos unos 50 años.
¿Es verdad que dotan de agua al Mall del Río y al futuro Mall del Alto?
El Proyecto Nero no abastece al Mall del Río. Mientras que, al Mall del Alto, si se le ha dado agua, pero ellos pronto migrarán al servicio de ETAPA EP para que puedan funcionar. Nos ha tocado multarlos por varias ocasiones a los representantes del Mall del Alto, incluso un medidor de los dos que tienen está sellado.
¿Cuántos usuarios han migrado al servicio de ETAPA EP?
Actualmente son 400 usuarios que integran cuatro comunidades. Además, tramitamos para que 60 usuarios más, donde está ubicado el Mall del Alto, pasen también a servirse de esta empresa municipal.
La disposición que manejamos es que los usuarios de las zonas bajas que deseen migrar lo hagan. Nosotros los ayudamos, no podemos decirles que no.
Entre los requisitos está que las redes de ETAPA EP estén cercanas y que tengan la facilidad de realizar una interconexión dependiendo de la cantidad de agua. Los usuarios interesados deben reunirse para decidir en mayoría y poder realizar el cambio cumpliendo procesos legales correspondientes entre Nero y ETAPA EP.
¿Tienen proyecciones sobre cuántos usuarios podrían migrar a ETAPA EP?
Lo hemos analizado y si hay sectores que podrían servirse de ETAPA EP. Hay localidades que tienen la posibilidad, pero que no se han dado cita para solicitar la migración.
¿Existe una auditoría al Proyecto Nero?
Si y muchos no lo saben. Los auditores se abstienen de comentarios porque las cosas se venían manejando mal. Cuando asumimos el Proyecto recibimos supuestamente 214 mil dólares, pero en realidad no cogimos ese dinero porque de 138 mil dólares por cobrar no fue así. Hay un terreno en el sector El Verde que se perdió, no por negligencia nuestra, sino por dos parámetros: cuando uno ingresa una prescripción se debe tener 15 años de posesión, no se cumplió, y el juez no dio paso.
Los resultados de la auditoría se enviaron a todos los presidentes de las comunidades que conforman la asamblea de Nero, pero por diferentes situaciones o no les interesa quizás no los han compartido con los usuarios porque reflejan muchas deficiencias en el Proyecto. Hay varias cosas que deben ser interpretadas, la auditoría no solo es para ver quien se llevó o robo el dinero. -(I)
- 28 de 170 solicitudes de derechos de agua han sido aprobadas en casi dos años de gestión de la actual directiva.
- La dirigencia cuenta ya con un plan de contingencia para poder actuar cuando existan tiempos de sequía que genera una limitada potabilización.
- Asimismo, ha desvinculado a cinco personas por mal desempeño en sus funciones como trabajadores.
Más noticias relacionadas:
Sistemas comunitarios de agua de Cuenca están operando al límite por sequía











