“Día Mundial de la Lógica”

Este 14 de enero se celebra, según la ONU, el “Día Mundial de la Lógica”, una palabra que es utilizada por, casi, todos los ecuatorianos, empero, y con mucha frecuencia, para justificar acciones negativas u omisiones, para convencer a ingenuos, para quedar bien ante confundidos cándidos, para delinquir, y, sobre todo, para justificar lo injustificable.

En este contexto, es tan penoso hablar hoy en el Ecuador de LÓGICA, cuando algunas “sabias autoridades ministeriales de educación”, de hace pocos años, borraron de los programas de estudios en los colegios, las materias: lógica y ética, aduciendo que no son importante para los estudiantes ecuatorianos… ¡qué barbaridad!, por ello, que el término lógico se utiliza en todos los espacios y tiempos sin ningún justificativo, casi como un estribillo. Incluso nuestros asambleístas hablan de lógica y ética cuando les convienen, los matones justifican sus asesinatos porque aducen que es lógico que deben morir, y el gobierno dice que es una lógica repuesta el acabar con sus críticos.

Es oportuno recordar que la LOGICA: “estudia los principios y métodos para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto”. Asignatura que va de la mano con otra que los “sabios” también lo hicieron desaparecer, la ETICA: que estudia los principios y valores que guían la conducta humana, reflexionando sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

Son errores históricos, que las actuales generaciones no lo perciben, pero que, están generando directa o indirectamente acciones negativas en el comportamiento humano, al sostener arbitrariamente que, casi todo, lo que se hace es lógico, y lo más preocupante es que hemos olvidado y hasta pisoteado a la ética, al no reflexionar o discriminar entre el bien y el mal, y actuando en función de lo que más nos convenga.

Lo que ya no se enseña, ha conllevado que la actual sociedad conviva con la violencia, iniciándose en la misma familia, irrespetando la condición de seres humanos, donde no existe lógica, moral ni ética. La muestra: la preocupante destrucción del núcleo de la sociedad que es la familia.

¿Y nosotros en dónde estamos? ¿Cómo actuamos y qué hacemos? … ¡O miramos hacia otro lado! (O)

Hugo Lucero Luzuriaga

Dr. Hugo Lucero

Dr. Hugo Lucero

Médico-Gerontólogo. Especialista en Gerencia en Salud. Máster en Gestión Pública. Autor de libros sobre Gerontología y “Apuntes sobre la Historia de Gualaceo”. Miembro del colectivo “Casa Tomada”.
Últimas Noticias