Que no encuentra ningún motivo para que el juicio político a Mario Godoy no sea calificado en la Comisión de Fiscalización, pues cumple con todos los requisitos, aseguró Ferdinand Álvarez, presidente de esta mesa legislativa y miembro de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).
Álvarez convocó a sesión de la Comisión de Fiscalización este jueves 15 de enero del 2026, a las 15:00, cuando se analizará si se da paso al pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura.
“De lo que hemos revisado, los requisitos que establece el artículo 131 están completos, así que ya depende de la mesa legislativa”, anticipó Ferdinand, quien antes integró las filas del correísmo.
Los plazos
Sin tomar en cuenta los plazos que se han cumplido en el análisis del caso en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en la Comisión de Fiscalización; a partir del 15 de enero transcurrirán al menos 30 días para que el pedido de juicio político llegue al Pleno de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que a partir del viernes de esta semana se contarán los 15 días que tendrán los denunciantes y el denunciado para presentar pruebas de cargo y descargo; después de esto, correrán 10 días más para que las partes evacuen las mencionadas pruebas.
Tras recibir las pruebas y escuchar las comparecencias, la Comisión de Fiscalización contará con 5 días para emitir un informe en el que recomiende el enjuiciamiento o el archivo, para lo cual puede solicitar 5 días más de prórroga.
Según estos plazos, Álvarez señaló que estima que el juicio político a Mario Godoy estará en el Pleno de la Asamblea Nacional a mediados de febrero, instancia en la que se decidirá si Godoy es censurado y destituido, o si, por el contrario, se mantiene en el cargo.
Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, señaló que el proceso de juicio político, si se cumplen los plazos establecidos por la Ley de la Función Legislativa, no podrá sobrepasar del 17 de febrero del 2026, sin embargo, el respeto de los tiempos no siempre es una prioridad en la Comisión de Fiscalización, donde un juicio, como el de María Paula Romo, llegó a durar 315 días.
Preocupación del correísmo
Viviana Veloz, una de las denunciantes de Godoy, aseguró que se mantendrá a la expectativa de lo que ocurra en la Comisión de Fiscalización, donde hace poco se archivó el pedido de juicio político al exministro de Salud Jimmy Martin; para evitar que este hecho se repita.
“La Comisión de Fiscalización que, poco sesiona, ha dejado mucho que desear al país, porque blinda políticamente a quienes son parte del Gobierno, como pasó con el anterior ministro de Salud, Jimmy Martin; tampoco se activaron los procesos de fiscalización en los casos de Progen, ATM”, señaló Veloz.
Sin embargo, para Roger Celi no existe razón para que la Comisión de Fiscalización no califique el juicio político, pues ya lo hizo el CAL.
“Se califica dos veces, no tiene sentido que pase el primer filtro y no el segundo”, puntualizó el experto.
Los que se deben excusar
Desde la bancada correísta se ha solicitado que el legislador Luis Nango (Pachakutik) se excuse de participar de las sesiones de la Comisión de Fiscalización, pues consideran que tiene un conflicto de interés, tomando en cuenta que enfrenta un proceso penal por violación y que su hijo es funcionario del Consejo de la Judicatura en Pastaza.
Además, Viviana Veloz señaló que, también solicitarán la excusa del asambleísta Luigi García (ADN), pues su padre sería socio de la firma de abogados Invictus, de propiedad de la esposa de Mario Godoy.
Ferdinand Álvarez salió al paso para defender a quien regularmente vota con la bancada de ADN y a su coideario, dijo que no hay razón para que se excusen, pues ninguno tiene parentesco con Mario Godoy.











