Tras casi dos horas de sesionar, la mañana de este 14 de enero del 2025 el Pleno de la Corte Nacional de Justicia decidió suspender la sesión convocada para la elección de presidente encargado y presidente subrogante.
Los jueces decidieron declararse en sesión permanente para resolver qué hacer después de que el juez Marco Rodríguez no obtuvo los 12 votos necesarios para ser declarado ganador, aunque sí obtuvo la mayoría, 7 votos, frente a los 3 que consiguió Daniella Camacho
Previo a la elección, la sesión de la CNJ fue convulsionada, pues la jueza Daniella Camacho, quien como la jueza más antigua de la Corte dirigió la reunión, pretendió quedarse como presidenta encargada.
“De acuerdo a la Resolución 03/2024, he asumido la presidencia de la Corte Nacional, al ser la jueza más antigua en esta institución; la resolución está vigente y está aprobada por jueces y conjueces, siendo de obligatorio cumplimiento para el pleno”, afirmó Camacho.
La intención de Camacho fue quedarse con la presidencia encargada y solo someter a votación la presidencia subrogante.
Sin embargo, Daniella Camacho encontró resistencia en sus compañeros, quienes la acusaron de querer “imponer su presidencia de facto”, de querer tomar el cargo “a la fuerza” y de irrespetar la democracia.
Tras retirar a Camacho de la presidencia del Pleno, por tener conflicto de interés, al intentar quedarse con el cargo, la jueza Katerine asumió las riendas de la sesión y sometió a votación para elegir al presidente encargado.
Marco Rodríguez ganó, pero no con la cantidad exigida por la norma (12 votos), por esta razón los jueces decidieron suspender la sesión del Pleno y reunirse internamente, para “deponer posiciones personales” y permitir que el país tenga un presidente de la Corte Nacional de Justicia.
Se desconoce cuándo se reinstalará la sesión del Pleno.












