En varios sectores de Cuenca, desde este martes 13 de enero, aparecieron panfletos en parques, postes, paredes y pegados junto a algunos negocios, con una advertencia dirigida contra delincuentes.
Los mismos panfletos también aparecieron en cantones como Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Santa Isabel, Girón, Nabón y Oña. De igual manera se reportaron en Azogues y Biblián, en Cañar.
El texto es idéntico en todos los casos y solo cambia el nombre de los cantones donde fueron colocados, lo que ha generado preocupación entre los pobladores, quienes esperan una respuesta de las autoridades.
El escrito señala: “Habitantes de la provincia del AZUAY y autoridades competentes; este es un comunicado para dar a conocer que está prohibido robar y extorsionar en la ciudad de Cuenca”.
Además, advierte: “no se tolerará ningún acto delictivo ya que todas esas personas que están hurtando a estudiantes, familias inocentes, locales comerciales y vehículos; son extranjeros de nacionalidad venezolana…”.
Advertencia
El documento indica que “están siendo identificados y serán castigados por el pueblo sin excepción alguna. Todo esto con el fin de mantener la paz y tranquilidad que siempre existió en esta ciudad”.
Los panfletos cierran con la frase: Cuenca Libre de Crimen, Sígsig Libre de Crimen, Santa Isabel Libre de Crimen, Gualaceo Libre de Crimen, Chordeleg Libre de Crimen, Biblián Libre de Crimen, entre otros.
En redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram, desde tempranas horas se publicaron fotografías de estos panfletos en diferentes cantones de Azuay y Cañar.
Tras esta alerta, la Policía Nacional desplegó personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), del servicio preventivo y de la Policía Judicial (PJ) para localizar los panfletos e investigar quiénes los dejaron.
Asimismo, personal de la Intendencia General de Policía del Azuay se sumó a los controles con el objetivo de identificar a los responsables de la difusión de estos mensajes.
Vecinos
Rolando T., morador del barrio Central Telefónica, en Totoracocha, señaló que los primeros panfletos de este tipo aparecieron la mañana del último martes en algunos espacios verdes.
“La semana pasada también aparecieron unos panfletos de un supuesto grupo criminal que pide que los dueños de negocios paguen una mensualidad o, de lo contrario, amenazan con atentar contra sus vidas…”, señaló.
Indicó que el último fin de semana algunos vecinos de esta zona y de otras cercanas se reunieron y acordaron instalar un sistema de cámaras de vigilancia y alarmas para protegerse de la delincuencia.
Asimismo, señaló que dirigentes barriales de este sector solicitarán una reunión con Xavier Bermúdez, gobernador del Azuay, con el objetivo de pedir mayor seguridad para esta zona.
En algunos sectores de la ciudad, propietarios de establecimientos comerciales han denunciado la presencia de vacunadores, quienes incluso dejan en los locales números de teléfono y cuentas bancarias para exigir depósitos.
Más noticias:












