La infraestructura para vehículos eléctricos suma un nuevo punto de carga en el aeropuerto Mariscal La Mar, impulsado por una empresa privada del sector automotor, en un contexto de expansión gradual de alternativas de movilidad con menores emisiones en la ciudad.
La estación se incorpora a un punto ya operativo en el aeropuerto desde diciembre pasado y se suma a otros ubicados en espacios públicos como el Parque de la Madre y en locales privados como el Supermaxi de la avenida Don Bosco y Wayra Plaza.
La inauguración se realizó en el marco de un acuerdo entre el Municipio, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) y la empresa privada para impulsar la infraestructura de electromovilidad.
José Luis Aguilar, director ejecutivo de Corpac, señaló que la iniciativa busca reducir el impacto ambiental del terminal aéreo.
“Desde hace un tiempo nos propusimos avanzar hacia un cambio en la matriz energética y la descarbonización. Este punto de carga es parte de este proceso y, además, mejora el servicio para los usuarios, pasajeros y turistas que utilizan autos eléctricos”, indicó.
Aguilar añadió que el aeropuerto avanza en un proceso de certificación internacional relacionado con la medición de su huella de carbono.
“Trabajamos con el Consejo Internacional de Aeropuertos en la fase inicial de mapeo de emisiones. Está previsto concluir este año y obtener la certificación inicial, para avanzar de forma progresiva en la reducción de emisiones”, indicó.
Cambio climático
Alfredo Aguilar, coordinador general de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), afirmó que frente a los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible es una prioridad.
“Hemos apostado por la electromovilidad en el transporte público. Ya contamos con los dos primeros productos de la consultoría iniciada en agosto de 2025. Nuestro objetivo es electrificar, en una primera fase, una línea de transporte público urbano”, sostuvo.
Según la planificación, entre ocho y diez buses eléctricos entrarían en operación a inicios de 2027.
El proyecto contempla la adquisición de unidades y la instalación de electrolineras de carga rápida y lenta para garantizar la continuidad del servicio.
La iniciativa forma parte de un paquete más amplio de movilidad sostenible financiado con un crédito de 25 millones de dólares del banco alemán KfW. Los recursos se destinan a cuatro líneas de acción: electromovilidad, ampliación de ciclovías, implementación de bicicletas eléctricas públicas y el desarrollo de calles completas.
De ese monto, entre 9 y 10 millones de dólares se destinarán a la electromovilidad.
Cuenca cuenta con 38 líneas de transporte urbano operadas por 475 buses de siete empresas.
La consultoría definirá si los buses eléctricos se incorporarán a una línea existente o si se habilitará una nueva.
En paralelo, el tranvía es el principal proyecto de movilidad eléctrica de la ciudad. En cinco años de funcionamiento ha evitado la emisión de más de 65.900 toneladas de dióxido de carbono; solo en 2024, la reducción alcanzó las 15.982 toneladas.
Taxis eléctricos
El transporte comercial también entra en el análisis. La EMOV prevé iniciar en febrero un estudio de dimensionamiento de flota para determinar si los 3.615 taxis que operan en Cuenca cubren la demanda actual.
De requerirse nuevos cupos, una de las opciones es que estos correspondan a taxis eléctricos.
“Pero eso implica contar previamente con la infraestructura de carga necesaria”, puntualizó Aguilar.
Agregó que próximamente se prevé instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en el Terminal Terrestre y en parqueaderos públicos de la EMOV.
Crecen ventas de vehículos electrificados
La adopción de vehículos electrificados también muestra una tendencia al alza a nivel nacional.
Según el boletín de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en 2025 los vehículos híbridos y eléctricos representaron el 18 % del mercado, frente al 13 % registrado en 2024.
Los autos totalmente eléctricos fueron los de mayor crecimiento proporcional, con 4.276 unidades vendidas, un incremento del 202 % respecto al año anterior, cuando se comercializaron 1.416.
En el caso de los híbridos, las ventas alcanzaron las 18.370 unidades, frente a las 13.088 de 2024.
Este avance está vinculado a una mayor oferta en el mercado, que al cierre de 2025 contabilizó 115 marcas y más de 600 modelos disponibles en el país. (I)
Más noticias












