Trascender los límites

El historiador Yuval Noah Harari, en su cuestionante obra De animales a dioses, nos muestra cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia. Dice que hace 100.000 años seis especies humanas habitaron la Tierra y que hoy solo queda una: la nuestra, el Homo sapiens. En esta obra, el autor recorre la historia desde los primeros humanos hasta la actualidad y explica cómo, tras múltiples revoluciones y grandes caminatas a lo largo de la historia, se ha modelado nuestra sociedad. Asimismo, nos muestra que la evolución atraviesa al ser humano en todos sus aspectos: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder y nuestro futuro.

En De animales a dioses se sostiene que los humanos evolucionaron en África Oriental hace 2,5 millones de años a partir de los simios llamados Australopithecus, los cuales se desplazaron por África, Europa y Asia, desarrollando rasgos distintos. Por ello, las poblaciones humanas evolucionaron en direcciones diferentes hasta que, hace unos 70.000 años, ocurrió lo que Harari denomina “la revolución cognitiva”, gracias a la cual los seres humanos adquirieron la capacidad de crear y compartir mitos, religiones, naciones, dinero y formas de organización de grandes grupos humanos.

Luego, el libro nos conduce a la “revolución agrícola”, la cual Harari describe como una trampa. Más tarde, analiza la “unificación de la humanidad”.

Finalmente, Yuval Harari nos dice que no solo estamos construyendo la historia del mañana, ya que el futuro no está escrito, sino que depende de las decisiones que tomemos. Hoy no solo adquirimos conocimientos técnicos; entonces surge la pregunta: ¿para qué y a qué costo estamos haciendo las cosas? Harari concluye con una advertencia al afirmar que estamos cerca de convertirnos en dioses tecnológicos capaces de modificar la vida, el cuerpo y la mente; sin embargo, el verdadero desafío no es el poder, sino la responsabilidad. (O)

Dr. Nicanor Merchan Luco

Dr. Nicanor Merchan Luco

Periodista. Licenciado en Humanidades. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Antropología del Desarrollo y Doctor en Arqueología. Se desempeña como director de El Mercurio. Escribe, principalmente, sobre temas ambientales.
Últimas Noticias