El transporte público en Cuenca, con autobuses urbanos, se consolida en la segunda mitad del siglo XX con rutas concesionadas a operadores privados. Durante las décadas de 1980-1990 se formalizan las compañías, aunque sin un adecuado control de la calidad del servicio. En 2008 se implementa el sistema de caja común entre operadoras, para eliminar la competencia desleal por los pasajeros. En 2009 se crea la EMOV EP para administrar el tránsito y el transporte, y en 2011 se pone en marcha el Sistema Integrado de Recaudo (SIR), siendo obligatorio el uso de medios electrónicos.
Entre 2018-2022 se renueva la flota de buses, incorporando requisitos técnicos y la obligatoriedad del recaudo electrónico. En el período 2013–2019 se construye el Tranvía de Cuenca, que recorre 10,7 km, con 27 estaciones y 14 unidades, para el transporte cómo de pasajeros.
Con estos objetivos alcanzados, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) del Municipio de Cuenca y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), el transporte público de Cuenca, se consolidad como el mejor del país: seguro, cómodo, con unidades modernas, uso de tarjetas electrónicas, aplicaciones como Movilízate para conocer horarios y recorridos, y una tarifa base subsidiada de USD 0,30 que atiende a 37.000 usuarios.
Aún existen varios aspectos por mejorar, como: rutas, horarios y atención a los sectores rurales. Especial preocupación es el estado de las vías, cuya intervención corresponde a la Prefectura del Azuay. Basta recorrer en bus la ruta Checa–Ochoa León–Ricaurte para constatar su pésimo estado, lleno de baches, la cual no ha sido atendido durante décadas, generando serias dificultades para el transporte.
Los problemas de congestión vehicular en Cuenca, presentes a toda hora, se han intensificado peligrosamente debido al incremento de la población flotante, al parque automotor que supera los 100.000 vehículos y 15.000 motocicletas, y a una infraestructura vial limitada. Este es el principal problema a resolver, por lo que resulta indispensable fortalecer todos los mecanismos que promuevan e incentiven un mayor uso del transporte público en el cantón. (O)







