El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió el Aviso a Corto Plazo N.º 03 ante la probabilidad de lluvias y tormentas en varias zonas del Ecuador. El fenómeno está previsto desde la tarde de este viernes 16 de enero hasta las 10:00 del sábado 17 de enero.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones podrían generar acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. El informe advierte también sobre posibles interrupciones a corto plazo de los servicios públicos y otros servicios en algunos sectores.
Según el detalle del aviso, las zonas afectadas se concentran en distintas regiones del país. En la región Litoral se incluyen el interior de Esmeraldas, el oeste de Santo Domingo, el interior de Manabí y el norte de Guayas. En la región Interandina se prevé afectación en el este de Tungurahua. Mientras que en la región Amazónica se identifican como zonas de impacto las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, el oeste de Pastaza y el norte de Morona Santiago.
En cuanto a los niveles de precipitación diaria, el INAMHI señala que en el Litoral se esperan valores entre 8 y 20 milímetros por día en zonas de nivel medio, mientras que en la Amazonía las lluvias podrían alcanzar entre 22 y 32 milímetros en nivel medio, y entre 32 y 54 milímetros en sectores catalogados con nivel alto. (I)
Más noticias de Ecuador











