Prefectura debe solicitar la devolución de motocicletas que donó a la Policía de Azuay por falta de renovación de convenio

Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, se mostró preocupado por la posible devolución de motocicletas que se había donado a la Policía Nacional. /Cortesía
Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, se mostró preocupado por la posible devolución de motocicletas que se había donado a la Policía Nacional. /Cortesía

La donación de 30 motocicletas por parte de la Prefectura para el personal de la Policía Nacional de Azuay, ha quedado “en nada”.

O, al menos, eso es lo que denunció Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, tras un oficio emitido desde la fuerza policial en el que se aseguró que al no existir un convenio con el Ministerio del Interior, no pueden asumir su tenencia.

En rueda de prensa, este martes 20 de enero de 2026, Lloret expresó su malestar e indignación porque es una donación que “solo depende de una firma”.

La molestia de la autoridad azuaya consiste en que este proceso ha tomado dos años sin una respuesta positiva.

El objetivo de la Prefectura consistía en donar los 30 vehículos para que el personal policial atienda a las zonas rurales de Azuay.

Pero esto no ha sido posible debido a que el Ministerio del Interior no ha firmado el acuerdo de renovación para la recepción de las motos por razones que el prefecto desconoce.

Lloret mostró, al menos, 5 oficios extendidos en 2025 al Ministerio solicitando que se firme el nuevo convenio, sin ninguna respuesta.

“Lamentablemente no pierde el Prefecto, pierde la ciudadanía”, cuestionó el representante principal del Gobierno provincial.

Espera que este rechazo no tenga que ver con un razonamiento en el orden político, “porque para trabajar por la seguridad ciudadana no se necesita mirar la bandera política”, enfatizó.

Si bien aún no han recibido de manera oficial las motocicletas, ya analizan qué uso darles pues en ellas invirtieron 250.000 dólares.

En el oficio emitido por la Policía, se detalla que “por vencimiento del plazo… el convenio se encuentra fenecido, y en caso de requerir las motocicletas están a su disposición ya que no se encuentran bajo ninguna figura jurídica”.

Por esta razón, se solicitó “se haga la respectiva petición de devolución y suscribir las actas de entrega y recepción, de esta manera evitar observaciones por parte de los entes de control” como la Contraloría.

Recursos en seguridad

Sobre los recursos destinados a seguridad, sostiene que el aumento del IVA es un engaño.

E hizo una comparación: si Azuay aporta con más de 800 millones de dólares al año por el pago del IVA, “¿por qué no se puede invertir apenas 2 millones para la repotenciación de cámaras de videovigilancia?“

Según el Prefecto el IVA debería reducir pues no ha dado el efecto que ofreció el Gobierno central.

Finalmente espera que el Ministerio y sus representantes analicen mejor la donación de las motos porque no hacerlos solo sería hacerle un favor a la delincuencia. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias