Personal del hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, hace nuevo pedido de donaciones

Personal del área de neonatología del Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, hace un tercer pedido de donaciones.
Personal del área de neonatología del Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, hace un tercer pedido de donaciones.

El personal del área de neonatología del Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, hace un tercer pedido de donación de medicinas e insumos con el objetivo de garantizar una atención oportuna a los recién nacidos.

En esta ocasión, el equipo médico solicita jeringuillas de 1 centímetro cúbico (cc), utilizadas para insulina y con aguja desmontable. Además, requiere guantes estériles, alcohol desinfectante al 70 % (galón) y agua estéril de 300 mililitros (ml).

Las donaciones pueden entregarse directamente en el área de neonatología de este hospital o, alternativamente, comunicarse al número 0991435258. “Ayúdanos a mantener la atención digna que se merecen nuestros bebés”, señala un aviso.

Pedido

A inicios de enero, los profesionales de esta área emitieron un segundo pedido de donación de medicinas e insumos. En esa ocasión, requirieron guantes estériles en todas las tallas y gluconato de calcio al 10 %, en presentación líquida parenteral.

Asimismo, solicitaron agua estéril de 10 ml, líquido parenteral y dextrosa al 50 % de 500 ml, insumo que se utiliza para mantener o corregir los niveles de glucosa en la sangre, fundamentales para el desarrollo y la estabilidad metabólica del recién nacido.

En diciembre de 2025, el personal de neonatología también pidió donaciones de guantes estériles y de manejo, así como tirillas para glicemia Accu-Chek Instant, que permiten medir el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Estos pedidos se difundieron a través de redes sociales con el fin de solicitar colaboración urgente y, de esta manera, garantizar una atención adecuada a los recién nacidos que requieren cuidados especializados.

Plantón

Por otro lado, médicos, enfermeras y conductores del área de emergencia de este centro asistencial realizaron un plantón para protestar el viernes 9 de enero, en los exteriores del hospital.

Durante la manifestación, el personal de salud denunció la falta de medicinas, insumos y personal, una situación que, según indicaron, impide garantizar una atención adecuada a los pacientes que acuden a esta casa de salud.

Ese día, los manifestantes exhibieron carteles con mensajes escritos en letras rojas, entre ellos: “Esta desgracia no es culpa de los médicos, enfermeras, auxiliares o asistentes”.

Además, se leyeron consignas como: “Tenemos miedo de perder nuestro trabajo, pero más miedo nos da nuestra conciencia” y “Queremos que el Gobierno Nacional recuerde que la salud es un derecho”.

Emergencia

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2025, el personal médico del área de emergencia alertó de manera oficial sobre una grave y persistente crisis de desabastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos e insumos esenciales.

En un documento dirigido a Dayana Clavijo, gerente de este centro asistencial, los profesionales advirtieron que la carencia de insumos críticos superó el límite de tolerancia operativa.

Asimismo, el personal denunció que se ve obligado a enfrentar escenarios clínicos sin contar con los recursos mínimos necesarios, una situación que calificaron como inaceptable desde los ámbitos sanitario, ético y legal.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el jueves 8 de enero de 2026 entregó a este hospital un cargamento de medicamentos que incluyó lidocaína, cefalexina en presentación sólida, clindamicina, diclofenaco, levetiracetam, rivaroxabán, atorvastatina, metronidazol y quetiapina.

Más noticias:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Investiga temas de migración y cubre temas políticos, electorales y sociales.
Últimas Noticias