El Hospital Municipal de El Valle, construido en el sector Guncay, será inaugurado el próximo domingo 1 de febrero. La infraestructura, equipamiento y el personal se encuentran prácticamente listos para iniciar la atención al público.
El Mercurio recorrió ayer esta casa de salud, en la que se invirtieron más de ocho millones de dólares para su construcción y el equipamiento. El edificio cuenta con tres plantas, en cada una de las cuales se distribuyen consultorios, salas, quirófanos y otros espacios necesarios para su adecuado funcionamiento.
En la planta baja se ubican las áreas de consulta externa, administración y estadística, trabajo social, guardería y lactario. Además, este nivel cuenta con los servicios de imagenología, laboratorio, emergencias, apoyo al duelo, vacunatorio, cafetería y una sucursal de Farmasol.
Gabriela Pesántez, quien se desempeñará como médica general en este hospital, explicó que el área de emergencia contará con una capacidad para ocho camas. De estas, una estará destinada a pacientes que por su condición deberán permanecer aislados para evitar contagios; otra corresponderá a la sala de procedimientos de suturas y una más será para reanimación de pacientes críticos.
Asimismo, el área contará con una sala de espera y un espacio de triaje, destinado a determinar la urgencia de la atención. En emergencia se dispondrá de dos accesos diferenciados: uno para usuarios y otro exclusivo para ambulancias.
En cuanto a la primera planta alta funcionará las áreas de hospitalización y administración. De la misma manera, todos los espacios son amplios y adecuados para la atención.
Carlos Sarmiento, enfermero del hospital, señaló que el área de hospitalización cuenta con 22 camas distribuidas en 18 habitaciones, de las cuales, cuatro son compartidas y dos están destinadas para casos que requieran de aislamiento. Los pacientes que ingresarán a este espacio provendrán del área de emergencia o serán derivados desde consulta externa.

En la segunda planta alta funcionarán el centro quirúrgico, el centro obstétrico, la terapia intermedia y el área de neonatología. El centro quirúrgico contará con dos salas quirúrgicas, una de ellas equipada con un arco en C, destinado a la atención en procedimientos y complicaciones de mayor complejidad.
Modelo para funcionamiento de hospital
Este Hospital Municipal de El Valle es una réplica del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño de Patamarca. En su cartera de servicios contará con 31 especialidades médicas y un equipo de 78 profesionales de la salud, personal administrativo y de limpieza.
Fabián Zamora, director de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño que administrará este hospital, destacó que el costo de atención por especialidad será de 10 dólares, uno de los valores más bajos en comparación con los hospitales y clínicas privadas del cantón. Aseguró que se estima que, durante el primer año de funcionamiento, se atenderá a más de 90 mil personas, cifra que representa el 60 % de la atención anual que registra el hospital ubicado en Patamarca.

En cuanto al personal que laborará en el hospital, durante el recorrido se evidenció que muchos de los trabajadores provienen de las zonas rurales, especialmente de las parroquias El Valle, Ricaurte, Baños, Santa Ana y Paccha.
Solicitan acciones complementarias

Los habitantes de Guncay y de los sectores aledaños ven con buenos ojos la construcción del hospital de El Valle. Sin embargo, plantean algunas observaciones con el objetivo de garantizar su adecuado funcionamiento.
Una de las principales preocupaciones es que se concluyan las obras de asfaltado en la vía de acceso a la casa de salud, ya que actualmente esta se encuentra únicamente a nivel de estructura.
Por otra parte, Melva Léon, dirigente del lugar, solicitó a las autoridades la instalación de un retén policial o, en su defecto, que la Guardia Ciudadana realice rondas permanentes en el lugar con el fin de garantizar la seguridad ante la afluencia de personas que se prevé llegarán al hospital.
Asimismo, los moradores solicitan que se incrementen la frecuencia de los buses para garantizar la movilidad. Y, que se construyan aceras en otras vías del sector, a fin de prevenir accidentes.
Más noticias relacionadas










