Vecinos y Municipalidad coinciden en la urgencia de proteger quebradas

vecinos - quebradas
Los vecinos del sector El Aguacate de Monay tienen graves problemas por el estado actual de la quebrada Llanacauri. Cortesía

En el sector El Aguacate de Monay, ubicado en las inmediaciones de la zona urbana de Cuenca, persiste una problemática ambiental y sanitaria: la mayoría de viviendas no cuentan con el servicio de alcantarillado y descargan directamente sus aguas residuales en la quebrada Llanacauri. Como consecuencia, el cauce posiblemente esté contaminado, con cambios constantes de color del agua y olores que resultan insoportables.

Los vecinos se reunieron hace aproximadamente un año con autoridades municipales para abordar esta problemática. En ese encuentro se establecieron varios compromisos; sin embargo, pocos se han cumplido y la situación en el sector continúa sin cambios.

Marco Mizhquero, presidente del barrio El Aguacate, mantiene la esperanza de que se concreten las obras de alcantarillado necesarias, pues su ejecución no solo beneficiará a su sector, sino también a los barrios Emilio Sarmiento y Castilla Cruz.

Añadió que se ofreció realizar un estudio técnico, pero no se concretó. “Ganamos un concurso para la construcción de alcantarillado en la zona alta para 12 familias, pero la obra se ejecutó beneficiando solo a ocho debido a que la matriz principal quedó demasiado alta”, explicó.  

Además, los vecinos expresan su preocupación por la llegada del temporal lluvioso, ya que la creciente de la quebrada ha provocado afectaciones en las viviendas. Esta situación se agrava por los rellenos en la quebrada, los taponamientos existentes y la falta de tuberías para el manejo de las aguas lluvias.

Esta preocupación por la protección de las quebradas y la falta de alcantarillado se repite en otros sectores de la ciudad. Los vecinos de distintas zonas colindantes con la quebrada de Milchichig también solicitan acciones concretas para su cuidado, mantenimiento y saneamiento.

En la quebrada Milchichig también existen riesgos de contaminación que preocupan a vecinos. XCA

Leonardo Tenepaguay, morador de la zona, señaló que el incremento de construcciones ha afectado el cauce natural y algunos tramos se han convertido en escombreras y botaderos de basura. “En mi caso, en un tramo de la quebrada de Milchichig trato de aportar a su cuidado; hemos sembrado plantas en las orillas para contribuir a su conservación”, comentó.

Acciones de saneamiento ambiental

Desde el ámbito de sus competencias, el Municipio tiene previsto acciones para la protección de las quebradas, así como la mejora y construcción de sistemas de alcantarillado en distintos sectores del cantón.

En relación a las quebradas, Fabián Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Empresa Municipal ETAPA EP, informó que con la Subgerencia de Gestión Ambiental se ejecuta un proceso para contratar, durante el primer cuatrimestre del año, una consultoría destinada al diagnóstico de las quebradas que atraviesan la zona urbana consolidada de la ciudad. El objetivo es identificar y levantar una línea base del estado actual de los cauces naturales.

Además, ETAPA EP prioriza un estudio general denominado Plan Maestro, concebido como una visión integral y prospectiva para los sistemas de agua potable y saneamiento, con proyecciones a 30 años.

En este Plan Maestro se proyecta el incremento de los interceptores en los diferentes ríos y quebradas. La finalidad es captar la mayor cantidad de aguas residuales y conducirlas hacia las dos plantas de tratamiento: la ubicada en Ucubamba y la que se encuentra en construcción en Guangarcucho.   

En cuanto a los sistemas de alcantarillado, Cazar señaló que, con base en los requerimientos recogidos en las asambleas ciudadanas, se ejecutarán varias ampliaciones menores y contratos de conexiones domiciliarias en la zona urbana consolidada, con una inversión total de dos millones de dólares. Estas intervenciones se realizarían en sectores como Yanuncay, Machángara, Hermano Miguel, entre otros. Mientras tanto, en la zona rural se proyecta la construcción de alrededor de 40 proyectos de alcantarillado, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en parroquias como: Turi, San Joaquín, Sayausí, Nulti. El Valle, Victoria del Portete, Cumbe, Molleturo, Ricaurte, Chaucha y otras localidades.

Por aprobar normativa ambiental

En una ordenanza de preservación, conservación y protección de la biodiversidad del cantón Cuenca, que incluye a los cauces naturales, trabaja la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) con la Comisión de Medio Ambiente y otras dependencias municipales, junto con actores de la sociedad civil.

Carlos Orellana, director de la CGA, explicó que esta normativa fue aprobada en primera instancia el año pasado, con el objetivo que hasta finalizar este próximo mes de febrero se apruebe en segundo y definitivo debate. Esta ordenanza tiene puntos importantes para oficializar como  política pública acciones ya encaminadas como contar con un Comité y Plan de Conservación y Mitigación de los Cauces Naturales, incluyendo sanciones desde el 50 % del salario básico unificado en adelante para quienes cometan infracciones.

Orellana aseguró que se cuenta por el momento con un instructivo que ha permitido a cada dependencia municipal actuar según su rol.

Más noticias relacionadas

Actualizan mapa oficial de Cuenca luego de 20 años. ¿Hacia dónde ha crecido la ciudad?

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias