Las autoridades y comunidades de los cantones Sígsig, Chordeleg y Gualaceo protagonizaron este lunes 26 de enero una multitudinaria marcha en defensa del río Santa Bárbara y en rechazo a las actividades mineras.
La marcha estaba prevista desarrollarse hacia la ciudad de Cuenca para entregar un manifiesto con peticiones al gobernador Xavier Bermúdez. Sin embargo, esta planificación cambio debido a que el gobernador y otras autoridades sesionaron en Sígsig para abordar la problemática y conocer los resultados de los últimos operativos en contra de la minería.
Entre los pedidos se exige la limpieza del río Santa Bárbara mediante el retiro de las concesiones mineras. Además, se solicita que el Ejército se mantenga en la zona y realice operativos constantes en contra de la minería, principalmente ilegal.
Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, enfatizó que los operativos dan resultado y deben ser permanentes.
De su lado, Marco Tapia, alcalde de Gualaceo, compartió la necesidad de un trabajo articulado. “Necesitamos que las Fuerzas Armadas se queden y protejan el río”, señaló.
Mientras que, David Duchitanga, alcalde de Sígsig, recordó las acciones cumplidas desde que asumió su mandato, tales como la presentación de una acción de protección que fue negada por una jueza.
Frente a las solicitudes, el gobernador Bermúdez se comprometió en realizar los esfuerzos necesarios para que más de 1.000 militares se mantengan distribuidos en 34 kilómetros de la zona. “El Ejército va estar junto al pueblo, pero es necesario que autoridades y comunidades se sumen a las acciones previstas”, expresó.
Más noticias relacionadas
Gobernador ofrece mayor control y cierre de vías de acceso a zonas minería ilegal en Sígsig












