Diversificación de agendas

Buena parte de la gestión de la comunicación gubernamental radica en la capacidad de conquistar la conversación ciudadana y sostenerla en el tiempo. Que los temas que impulsa un gobierno -local o nacional- coincidan con las preocupaciones reales de las familias y, ojalá, lo hagan en términos valorativos que refuercen la aprobación de la gestión. Escribirlo resulta sencillo; conseguirlo, no.

El gobierno ecuatoriano ha mostrado dificultades para instalar agenda en las primeras semanas de enero. Con un presidente de vacaciones, los mensajes emitidos desde Carondelet se plantearon con sigilo y bajo perfil. En las últimas dos semanas, sin embargo, se observa un esfuerzo deliberado por diversificar los temas en circulación, con un doble objetivo: cambiar la conversación pública centrada en la seguridad y, al mismo tiempo, proyectar alineamientos hacia la derecha regional, incidiendo incluso en el momento electoral que atraviesa Colombia.

En este giro, ciertas preocupaciones han quedado relegadas. La discusión sobre la inserción del narcotráfico en el sistema judicial y político se diluye entre distractores sucesivos. El caso Godoy, lejos de resolverse en términos de transparencia, convive con nuevas polémicas, como las reformas impulsadas por la asambleísta Camila León sobre el ejercicio del periodismo cuando este es crítico del sector público. La consigna parece clara: que las cámaras y los micrófonos se concentren en cualquier tema, menos en los deficientes indicadores de seguridad, la crisis del sistema de salud o la fragilidad institucional que sigue sin respuestas claras.

Lo llamativo es que, pese a la insistencia vía pauta gubernamental en medios tradicionales, plataformas digitales e influencers, la ciudadanía continúa exigiendo resultados frente a los problemas que afectan su vida diaria. Citas médicas y acceso a medicinas, reducción de la violencia y las extorsiones, empleo y educación digna. Ninguno de estos temas ocupa hoy el centro de los anuncios presidenciales ni de la agenda legislativa. En el afán de incidir en la agenda electoral colombiana, el país se ve envuelto en una disputa arancelaria; en la intención de proteger a Godoy, reaparece una Fiscalía utilizada como instrumento de presión política. Que se hable de todos, menos del gobierno. (O)

@avilanieto 

Dra. Caroline Ávila

Dra. Caroline Ávila

Académica. Doctora en Comunicación. Especialista en Comunicación Estratégica y Política con énfasis en Comunicación gubernamental. Analista académica, política y comunicacional a nivel nacional e internacional.
Últimas Noticias