Manuel Caguana y José Parra, de 69 y 89 años, fueron los primeros en llegar ayer a los exteriores del Municipio. Entusiasmados y luciendo sus mejores galas, aguardaban el inicio del desfile con el que se conmemoró los 31 años de emancipación política de Guachapala.
Manuel, oriundo de la comunidad de Guasag, vestía un terno color plomo oscuro y sostenía una placa que tenía previsto entregar a un representante del Ministerio de Inclusión (MIES), como gesto de agradecimiento por el trabajo desarrollado a favor del grupo de adultos mayores del cantón.
A su lado, José, morador del centro urbano y vestido con un atuendo negro, evocaba la historia de la localidad desde su independencia, luego de haber sido parroquia rural del cantón Paute.
Ambos encabezaron la delegación durante el recorrido del desfile por las calles céntricas del cantón. Con paso lento, pero postura firme, recibieron los aplausos de cientos de personas que ocuparon las aceras para acompañar el desarrollo de la jornada festiva.

A bordo de un cuadrón rojo con franjas negras y decorado con banderines de los colores del cantón, José Cabrera, de 82 años, participó en el acto como integrante de la delegación de la comunidad de Monjas.
José aprendió a manejar este tipo de automotores hace cinco años, hecho que llamó la atención de los asistentes por la destreza y seguridad con la que conducía el vehículo.
Mientras avanzaba en el recorrido, comentó que acostumbra a utilizar el cuadrón para desplazarse hasta el centro del cantón y adquirir insumos agrícolas, los cuales emplea en sus labores como campesino. Además, destacó la fertilidad de los terrenos de la zona, que permiten el cultivo de una amplia variedad de hortalizas y legumbres.
Tradiciones de Guachapala
Las delegaciones avanzaron hasta el parque central, donde se instaló una tarima para que las autoridades e invitados especiales observaran su participación. En el lugar, un animador se encargó de presentar y nombrar a cada una de las instituciones y organizaciones participantes.

Estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Guachapala participaron de forma masiva en el desfile. La banda de paz interpretó temas del pentagrama nacional y canciones modernas, aportando ritmo y sabor al acto conmemorativo.
Saúl Tenesaca, director encargado de la institución, recordó que la escuela se creó en 2014 tras la unificación de tres planteles que funcionaban de manera independiente. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los establecimientos educativos más grandes e importantes del cantón.

Otras instituciones de cantones vecinos, especialmente de Paute, también rindieron homenaje a Guachapala. Entre ellas se destacaron las unidades educativas Ciudad de Paute y 26 de Febrero. El evento concluyó alrededor de las 13:00, tras la participación de la última delegación.
Sesión solemne por su aniversario
Las autoridades cantonales, representantes barriales y comunitarios acudieron al salón municipal “Zoila Gómez Jaramillo”, para presenciar la sesión solemne por los 31 años de cantonización de Guachapala. El recinto estuvo completamente lleno, reflejo del interés ciudadano por ser parte de este acto conmemorativo.
Durante la ceremonia, el alcalde Paulo Cantos aprovechó el espacio para informar sobre las obras ejecutadas y los proyectos previstos para este año. Asimismo, reconoció a personas e instituciones que, con su trabajo, han contribuido al desarrollo del cantón.
A su vez, los homenajeados destacaron la labor de la actual administración municipal, en especial por los esfuerzos orientados a atender las principales necesidades de la población.
Los festejos concluyeron anoche con el show artístico de María de los Ángeles y la agrupación Los Diablos Locos.
Más noticias relacionadas
Paulo Cantos: “Embalse cambió nuestras vidas”











