“Las Naranjo”

La combinación magistral entre la realidad y el realismo mágico de la novela “Las Naranjo” de Bridget Gibbs Andrade, le convierten en una de las obras mejor concebidas de estos últimos años en la literatura ecuatoriana. 

La autora, que reside 46 años en Cuenca, organiza con su talento e inspiración, ambientes, paisajes, poesía, en una ciudad andina con beatas y mojigatas, para develar historias contadas por su madre y familiares cercanos, en su adolescencia.

Bridget describe como Lorenza, Victoria, Carmela y Rita, y la solterona que decidió nunca casarse, pero, tener un hijo de algún aparecido pretendiente, vivieron para cumplir con sus proyectos en una sociedad marcada entre el machismo más insubstancial y la curuchupada mordaz, persistentes para imponer sus cánones.

Esta trama fascinante, ambientada entre 1800 y 1950 gira entorno a la hacienda “La Moraleja”, llena de maizales, hierbas medicinales, una variedad de granos, un sempiterno árbol de capulí, el establo cercano a la acequia de los sigsales, y la casa de hacienda junto al patio de las buganvillas.

Tres elementos fundamentales en la narrativa mágica se destacan: los sauces vivos creadores de un cielo cóncavo verde en el camino cercano al río y que lloran, acompañando a la tristeza de Baltazar al haber  perdido a su pequeña hija; la roca sabia, presta a responder las preguntas de quienes pernoctaban en la hacienda para vaticinarles el futuro, en medio de una conversación coloquial; y el lunar rojo en el centro de la nuca, símbolo para marcar el carácter duro de quienes al nacer llegaban con este distintivo, moldeando en ellas su destino.

A lo largo de la obra, se evidencia la lucidez, creatividad e imaginación que denotan un magnífico manejo de la metáfora, una gran destreza para armonizar la trama de los protagonistas en su vida cotidiana, destacando con énfasis los lugares y el entorno del relato, con los elementos de ficción, como la desintegración en ceniza blanca, símbolo de la bondad, de la querida cocinera Tránsito, al morir.

Este trabajo, muestra la seriedad con la cual Bridget concibió la historia, sacando a la luz los entresijos claves de los personajes. Un estilo de escritura sobrio, pero cercano al común de los lectores, adquirido en muchos años de aprendizaje para conocer las mejores técnicas de narración, entre otros, del “Gabo” García Márquez en “Cien años de Soledad”, y de Cristina López Barrio abogada y escritora española, premio Planeta en 2017.

Al cerrar la presentación del libro en un acto con lleno total en la ex Escuela Central el pasado 29 de enero, luego de agradecer a quienes colaboraron para alcanzar esta meta, Bridget confesó que este, su primer libro, constituía el incentivo para preparar su segunda obra que iría por el camino de la sátira, a la cual esperaremos con gran expectativa. Felicito a la autora de “Las Naranjo”, quien además es columnista de este Diario, por entregar al mundo literario un texto magnífico, digno de ser revisado. A los queridos amigos lectores, visiten las librerías pronto, antes que se agoten los ejemplares. (O)

Econ. Gerardo Maldonado

Econ. Gerardo Maldonado

Economista, abogado. Posgrado en Finanzas y Proyectos INCAE Bussiness School. Máster en Administración en Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una maestría en Derecho de Empresas. Poeta y escritor.