El Museo Municipal de la Paja Toquilla y el Sombrero hizo la entrega simbólica de la “Guagua de Carnaval”, en un gesto que evoca la tradición de la guagua de azúcar de los carnavales cuencanos.
La pieza fue entregada a la concejal Rocío Juca por Walter Quito, presidente del GAD Parroquial de Llacao y compadre del Museo.
El acto rindió homenaje a las artesanas y a su aporte en la transmisión de saberes. Elaborada en paja toquilla, la guagua representa una muestra de innovación y creatividad.
Tradición
Las guaguas de azúcar formaban parte del recordado Jueves de Compadres y Comadres, una costumbre de los carnavales introducida en Cuenca desde el año 1726.
Esta celebración se realizaba dos semanas antes del Carnaval y tenía como objetivo fortalecer los lazos de amistad y solidaridad.
Según datos de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, las familias elegían a un compadre o comadre, a quien obsequiaban una “guagua” elaborada a base de azúcar o similar a un pan.

El presente se entregaba en una bandeja con pétalos de rosas, agua florida, maicena, picadillo y serpentina, elementos característicos del Carnaval de la época.
El compromiso del compadre o comadre consistía en celebrar el Carnaval en la casa de quien había solicitado el “compadrazgo” a través de la guagua.
En el pasado, no se jugaba con agua durante esta festividad, es una costumbre que se incorporó con el tiempo. (PNH)-(I)
Más noticias:
Carnaval 2026: conozca los horarios de las activaciones que se realizarán en los mercados de Cuenca
Conciertos y festivales marcan la agenda de Carnaval de Cuenca












